Los destinos sostenibles han sido los ganadores en plena recesión, afirma un experto

HOSTELTUR • 19.10.2009

“Los destinos turísticos sostenibles han sido los ganadores de la crisis, puesto que no la han sufrido”. Quien así se expresa es el austríaco Christian

Bamgartner, secretario general de la organización Internacional Amigos de la Naturaleza y promotor del turismo sostenible.
Bamgartner participó en el V Foro Europeo de Turismo Social, celebrado en Málaga del 15 al 17 de octubre. Su organización nació hace varias décadas en Austria y tenía como fin organizar viajes turísticos de las clases obreras, desde la ciudad a la montaña. En la actualidad, también promueve el turismo justo a países en vías de desarrollo a través de webs como www.respect.at.


Según explicó Christian Bamgartner, buena parte de la industria turística aún percibe al turismo sostenible como un nicho de mercado, como si solo interesara a una pequeña franja de la población.
Y de hecho, añadió este experto, la mayoría de los consumidores “no saben lo que significa realmente la sostenibilidad”.

Sin embargo, Baumgartner apuntó que el turismo sostenible está más fragmentado de lo que parece a simple vista. Así, los demandantes de este tipo de viajes más respetuosos con el medio ambiente y con las sociedades locales se dividen entre los “éticos” (18%), los “amantes y estudiosos de la naturaleza” (26%), los “atléticos” o deportistas (29%), los “relajados” que no demandan actividades (13%) y los viajeros de bajos ingresos (14%), según ponen de relieve investigaciones llevadas a cabo por su organización y otras afines.
“La crisis ha sido buena para el turismo sostenible”


Y según apuntó durante su ponencia en el congreso de Málaga, “la crisis ha sido buena para el turismo sostenible” debido a que la gente ha tomado menos vuelos de largo radio; se han realizado más vacaciones en el propio país o región; los turistas han tendido a alojarse en hoteles de menor categoría y menores consumos; han ganado también popularidad las estancias en bed&breakfast y en agroturismos, etc.

De ahí que Bamgartner proclame: “los destinos sostenibles son los ganadores de esta crisis”. No obstante, añade, “la sostenibilidad no es un activo válido para el márketing porque la gente no entenderá este concepto; en cambio los consumidores perciben el respeto medioambiental y social como una parte inherente de la calidad”.
En cualquier caso, insistió, “no podemos esperar que el turista entienda el concepto profundo del turismo sostenible, pero es responsabilidad de la industria ofrecer productos de esta tipología”.


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