La provincia mira al cielo

Nota de “Naturaleza y Pueblos Sanos”:
Error: El Pico del Águila, se llama en realidad Pico del Buitre.

El Observatorio del Pico del Águila, previsto para 2011, y el centro de interpretación de astronomía que se prevé crear en la localidad de Arcos de las Salinas, sitúan a Teruel en la vanguardia de la Astronomía. Aragón mira al cielo a golpe de telescopio y con la esperanza de que eso también sea rentable para el territorio.

Foto: Jose Luis Lamadrid

Pocas comarcas encarnan tan bien como Gúdar-Javalambre la calidad y la belleza del cielo. Un equipo de investigadores ha seleccionado este enclave para desvelar los secretos que esconde el cosmos. Debido a su altitud sobre el nivel del mar, y a que es uno de los pocos territorios de España e incluso de Europa en los que no hay contaminación lumínica, se ha convertido en un campo de investigación idóneo para el Centro de Estudios de Física del Cosmos aragonés.De hecho, un informe informe sitúa el Pico del Buitre, ubicado en Arcos de las Salinas, en plena comarca de Javalambre, entre los tres mejores lugares del mundo para realizar observaciones astronómicas. Según Sebastián Sánchez, investigador de la Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo, ARAID, «sólo existen otros dos lugares en el mundo con características similares, uno está situado en la isla desierta de Maumakea, en Hawai, y el otro en Paranal, en Chile. «Veníamos buscando una mina de plata y hemos encontrado una mina de diamantes, ahora tenemos que encontrar fórmulas para explotarla», explica Sánchez.

Hasta finales del siglo pasado, Arcos de las Salinas vivió de las minas de sal que rodeaban al municipio y que daban nombre al pueblo. Sin embargo, a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, su deterioro hizo que dejaran de ser rentables , y muchos vecinos tuvieron que emigrar. Ahora, la nueva fuente de ingresos podría ser el firmamento.A partir de 2011, Arcos de las Salinas se convertirá en sede del futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre. Su instrumento principal será un telescopio, que se denominará ACTUEL y que estará ubicado en el Pico del Águila.

Por el momento, el anuncio de licitación ya ha sido remitido al Diario Oficial de la Unión Europea para su publicación e incluye el diseño y construcción de los diferentes elementos que componen el Observatorio: un telescopio de gran campo de 2,5 metros de apertura y su edificio, un telescopio auxiliar de 80 centímetros de apertura y el edificio que lo albergará, el edificio de control y servicios, la caseta de monitores de calidad atmosférica, y la planta de servicios generales.Por sí sólo, el telescopio será capaz de generar cada noche datos del orden de mil gigas, que a su vez serán transmitidos a un gran centro de cálculo que estará ubicado en la ciudad de Teruel, para su procesamiento.

Mapas del cielo

Por el momento, y antes de que el proyecto se convierta en realidad, un equipo de cinco astrónomos, de los de alrededor de 25 con que llegará a contar el centro, ha comenzado a trabajar con los primeros datos proporcionados por un telescopio provisional.
Así pues, las informaciones que se han obtenido durante los dos últimos años servirán para realizar un trabajo científico que será publicado en revistas especializadas de astronomía. No obstante, el proyecto más inmediato que se quiere realizar a través de estas investigaciones recibe el nombre de
«Javalambre Survey», y permitirá cartografiar un total de 8.000 grados cuadrados de universo. «Queremos dibujar un mapa del cielo que nos permita obtener la posición de los astros y la distancia a la que nos encontramos de ellos», explican desde el centro de investigación.
La transformación que supone para la comunidad la creación de un centro de estas características es patente. No en vano, será el tercer centro de Astrofísica que se construye en España, y situará a Aragón en la vanguardia de las investigaciones que se realizan en este campo.
En este momento sólo existen dos complejos similares, uno en Almería y otro en Canarias. «Hasta ahora los especialistas en esta materia trabajaban en diferentes departamentos de las universidades, o tenían que emigrar a otras ciudades. El nuevo observatorio supondrá un punto de inflexión muy importante para una materia que estaba abandonada», matiza Sánchez.
Desde el punto de vista social, el cambio que supone la construcción de este observatorio para Arcos de las Salinas es radical. En menos de dos años, su población, que no llega a los 178 habitantes, podría multiplicarse. «La investigación puede ser un polo de desarrollo importante para los pueblos pequeños de Teruel», explican desde Araid.

Centro de Interpretación

Por otro lado, y con el fin de dar a conocer y trasmitir de una forma amena y sencilla las investigaciones y trabajos del Observatorio, recientemente el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas, ha elaborado un proyecto para instalar un centro para la difusión y la práctica de la astronomía, que se denominará «Galáctica-Astronat». Antes de embarcarse en el proyecto, técnicos y asesores del Ayuntamiento, recibieron asesoramiento del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.
Tendrá una doble vertiente. Por un lado, servirá para atender a la creciente afición a la astronomía que existe en Aragón en este momento, y por otro, será un revulsivo turístico y cultural para el municipio y para la comarca de Gúdar-Javalambre.
Aunque todavía se encuentra en proyecto y no se han licitado las obras, está previsto que el centro de interpretación cuente con un edificio central en cuyas instalaciones se podrán realizar actividades de diferentes tipos, como conferencias, presentaciones, trabajo en grupos reducidos, zonas de encuentro para el intercambio de ideas, control de los telescopios en funcionamiento, y recepción, visualización y análisis de los datos que se reciban.Por sus características, Galáctica-Astronat será un centro único en España e incluso en Europa, y permitirá realizar distintas actividades relacionadas con la astronomía la naturaleza. Por el momento, todavía está pendiente la aprobación de las obras.
Fuente: ABC.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s