Los recicladores demandan un fondo climático global inclusivo.

Copenhague

7 de diciembre de 2009

Quince millones de personas en todo el mundo viven de la recolección de residuos. Ellos recogen, clasifican, limpian y, en algunos casos, procesan estos materiales reciclables, regresándolos a la industria como materia prima con baja emisión de carbono. Los recicladores son increíblemente eficientes – y pueden lograr tasas de reciclaje superiores al 80%. Su trabajo de reciclado reduce las emisiones hasta 25 veces más que la incineración. Los recicladores reducen significativamente las emisiones GEI (gases de efecto invernadero) a través de las tasas del reciclaje, y podrían reducir aún más las emisiones recibiendo el apoyo adecuado.

Para garantizar este apoyo, una delegación de recicladores ha llegado a la COP 15 para alzar sus preocupaciones en torno a los mecanismos actuales de financiamiento climático y para abogar por alternativas más justas que sean directamente accesibles para los recicladores. Al mismo tiempo, los recicladores recomendarán que las tecnologías de eliminación de residuos (incluyendo los incineradores, gases en rellenos sanitarios y las variantes de incineradores como la pirólisis, la gasificación y el plasma) destruyen sus medios de subsistencia y el reciclaje, y deberían ser excluidos del MDL y de otros fondos climáticos.

“El MDL está apoyando a las incineradoras que roban nuestro papel y plástico. Uno lo hace con el pretexto de que está protegiendo el medio ambiente, pero eso no es cierto ya  que están contaminando al medio ambiente y quitándonos nuestros medios de subsistencia.  Así que muchos de los proyectos del MDL han fracasado, a pesar del dinero que reciben  – ¡no es ‘valorización energética’ de los residuos sino pérdida de dinero!” Jaiprakash (Santu) Choudhary, Secretario de Safai Sena, Asociación de Recicladores.

Los recicladores demandan un fondo mundial que no esté “basado en el mercado”, y que sea administrado por la CMNUCC y promueva la inclusión social y económica. Este fondo no sólo debe esforzarse por reducir las emisiones GEI, sino también considerar el impacto social de los proyectos de mitigación del cambio climático y cómo pueden contribuir a fortalecer los medios de subsistencia de los trabajadores en la economía informal. Debería reconocer el papel esencial que desempeñan los recicladores, promover su inclusión en los sistemas de gestión de residuos sólidos y priorizar el financiamiento que necesitan para continuar su trabajo en la línea frontal de la mitigación al cambio climático.

➢    Para obtener más información sobre las experiencias de los recicladores y para apoyar soluciones justas y equitativas para el cambio climático, visite nuestro Blog http://frontlineagainstclimatechange.inclusivecities.org/index.html

y páginas web http://www.inclusivecities.org/climatechange.html

o http://www.no-burn.org/wp.

➢    O vea nuestra conferencia de prensa “Ecology Centre: Wastepickers on the Frontline of Climate” bajo demanda en el sitio web de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
http://www3.cop15.meta-fusion.com/kongresse/cop15/templ/play.php?id_kongressmain=1&theme=unfccc&id_kongresssession=2288

Contacto – para más información contactar a

Demetria Tsoutouras (demetria.tsoutouras@wiego.org, +1 613 882 3364)

o Neil Tangri (neil@no-burn.org , +45 50 10 58 22)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s