La plataforma “No al Vertedero de Celadas” sale a la calle en Teruel porque sus 150 miembros no quieren “basura” en su pueblo.

28/11/09

Los casi 150 miembros de la plataforma ciudadana “No al Vertedero de Celadas”, han llenado las calles de la capital turolense.

Pitos, mascarillas, bolsas de basura, pancartas, megáfonos y utensilios de limpieza han servido a los asistentes para mostrar su negativa al vertedero.

Teruel.- Unas 150 personas han recorrido el Centro Histórico y el barrio del Ensanche de Teruel con pancartas y ataviadas con mascarillas, monos blancos y utensilios de limpieza. Los miembros de la plataforma ciudadana “Celadas No al Vertedero” reclaman que se busque otro emplazamiento para esta infraestructura puesto que las dos pequeñas empresas que hay en su pueblo no generan ningún tipo de residuo.

Los asistentes se han vestido con monos de plástico blanco, mascarillas, utensilios de limpieza, pitos, megáfonos y pancartas. Todo ha servido para mostrar que se niegan a la instalación de este vertedero en su pueblo. La portavoz de esta plataforma, Reyes Esteban, ha indicado, “no estamos de acuerdo con la ubicación elegida, puesto que en caso de que se produjeran lluvias, habría inundaciones y problemas con los contenedores que acumularían los residuos, que podrían desbordarse y contaminar”.

Otro de los puntos con los que han mostrado su desacuerdo es con que se instale esta planta en su pueblo, que no genera ningún tipo de residuo. Tal y como ha detallado un vecino, “aquí sólo tenemos dos pequeñas empresas, una de quesos y otra de abonos para plantas, dan 5 empleos y no crean basuras de ningún tipo, la única basura que sale de aquí es la de nuestras ovejas, por eso, no estamos dispuestos a aceptar esta infraestructura aquí”.

L@s manifestantes han cortado el tráfico en algunos tramos.

L@s manifestantes han cortado el tráfico en algunos tramos.

Les preocupa también que los residuos que se almacenasen en este vertedero puedan producir filtraciones en un manantial canalizado que llega hasta el casco urbano de Celadas. “Esto sería tremendamente contaminante, tanto para nuestra tierra y los cultivos, como para nuestra salud”, ha indicado Esteban.

También han criticado la falta de transparencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Celadas,, puesto que se han enterado de todo el proceso a través de los medios, algo que les parece sospechoso. Para los vecinos de Celadas, “se van a acabar las pocas ventajas que tiene vivir en un pueblo y que es la tranquilidad, puesto que el tráfico de camiones va a terminar con ella”, ha dicho Esteban.

Entre los gritos de los participantes en esta concentración se han podido escuchar frases como: “no al vertedero”, “Celadas limpio”, “alcalde dimisión” o “no queremos mierda”. La asociación lleva varias semanas recogiendo firmas en contra de esta planta y continuarán haciéndolo durante varios días. Por otra parte, tal y como ha indicado otra de sus miembros y presidenta de las juventudes del PP en Teruel, Raquel Clemente “tenemos previsto emprender más iniciativas de protesta que anunciarán las próximas semanas”.

Esta industria acopiaría residuos del Jiloca, Cuencas Mineras, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Comunidad de Teruel y Campo de Daroca. Tendría 25 años de vida y supondría una inversión de 35 millones de euros.

Ver la noticia completa: Aragón digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s