Proyección del documental “Chaves, la memoria expoliada”, el 9 de enero de 2010, a las 18,00 horas, en el Centro Cultural de “Los Pertegaces – Olba (Teruel)”

CHAVES, LA MEMORIA EXPOLIADA

Primer Premio en el Festival de Cine de Zaragoza, Diciembre-2009, en la categoría de Documentales

documental: Chaves, la memoria expoliada.Se presenta este documental para evitar que se quede en el olvido la destrucción de la cueva de Chaves (Huesca)

Se trataba de uno de los dos más importantes yacimientos del neolítico de la Península Ibérica

Se contará con la presencia de

Daniel Orte Menchero, co-director del documental y guionista

En marzo de 2009 se conocía la destrucción de la cueva de Chaves a manos de FIMBAS, S.A, empresa propietaria del antiguo término municipal de Bastaras donde se encuentra. Esto supuso la destrucción de uno de los dos yacimientos del neolítico mas importantes de la Península Ibérica. Ecologistas en Acción e Imanat films han trabajado en un proyecto conjunto para evitar que este acto quede en el olvido. Su resultado ha sido el documental “Chaves, la memoria expoliada”.

El documental comenzó su rodaje en abril. Durante seis meses este proyecto ha ido aglutinando la participación de habitantes de las localidades cercanas, arqueólogos, agentes económicos y sociales, responsables políticos… Sus opiniones se mezclan en un puzle de 55 minutos que intenta dar luz a lo sucedido ese triste día en que las máquinas expoliaron la memoria colectiva de nuestros antepasados, esos primeros habitantes de lo que hoy conocemos como Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que a través de las excavaciones arqueológicas realizadas desde la Universidad de Zaragoza y el Museo Arqueológico Provincial de Huesca nos estaban dando importantísima información sobre nosotros mismos.

El documental, que ha sido dirigido por Daniel Orte Menchero y Maria José Urraca Cabrero, intenta hacer comprender al espectador en que contexto se ha desarrollado este acto de barbarie; la importancia que tenía la cueva; la información que nos podría haber seguido dando; los sentimientos que ha despertado antes y después de su destrucción; quién esta detrás de todo esto; qué papel han jugado las administraciones; para acabar dando propuestas de alternativas a la gestión de este espacio.

La presentación del documental correrá a cargo de Daniel Orte, co-director del documental y Chesús Ferrer, coordinador de Ecologistas en Acción Aragón

Trailer del documental

FICHA TÉCNICA

Dirección: Daniel Orte Menchero y María José Urraca Cabrero

Música original y postproducción de sonido: Raúl Orte Menchero

Soporte técnico y postproducción de vídeo: Charly Caballero Valdés

Investigación, producción y entrevistas: María José Urraca Cabrero

Imagen, guión y montaje: Daniel Orte Menchero

Productoras: Ecologistas en Acción & Imanat Films

Distribuidoras: Ecologistas en Acción y Eguzki Bideoak

Fecha de producción: septiembre 2009

Filmado en: DVCPRO HD

Formato de proyección: 16:9

Sinopsis:

Situada en plena Sierra de Guara, orientada al sureste, clima benigno, agua a un paso, caza abundante… ¿Qué antepasado nuestro no hubiera querido vivir en la cueva de Chaves? Sus excavaciones arqueológicas habían revelado información decisiva sobre la prehistoria de la Península Ibérica y ya eran un referente a nivel europeo. En 1974 la cueva y todo el término municipal de Bastaras son comprados por FIMBAS S.A., que lo adquiere con fines cinegéticos. Desde entonces se suceden actuaciones con serios daños medioambientales, paisajísticos y sociales.

La gota que colma el vaso de la indignación general es la noticia, en marzo de 2009, de la destrucción del yacimiento neolítico. ¿Quién lo hizo? ¿Por qué? ¿Quiénes son los responsables? Este documental intenta responder estas preguntas y busca alternativas a la gestión de este espacio

Una fructífera colaboración entre Ecologistas en Acción e Imanat Films

Ya hacía tiempo que desde Ecologistas en Acción e Imanat Films se valoraba la posibilidad de realizar un documental sobre la gestión del coto de caza de Bastaras, pero los múltiples frentes en los que cada uno estaba lo hacía difícil. La idea se materializó en un calendario de rodaje pocos días después de tener ambos conocimiento de la triste destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves.

Breve biografía de los realizadores:

Daniel nació en Madrid en 1974. En su adolescencia conoce la montaña y las enseñanzas que sus vivencias aportan. Por esos tiempos, se introduce en el mundo de la fotografía a través del visor de la Leica que le regala su abuelo cuando éste ya no puede ver. Su pasión por la montaña le lleva en los años siguientes al Pirineo, del cual inmediatamente se enamora, y a conocer los Alpes, el Atlas, los Andes, el Himalaya, Islandia… Estudia Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá de Henares y en 2000 deja definitivamente Madrid para trasladarse al Pirineo oscense. Allí trabaja en la estación de esquí, de guía de montaña y de guarda de refugio. En su tiempo libre realiza varios cortos de temática montañera y conservacionista, destacando entre ellos “Mi último valle” y “Acta de defunción por Espelunciecha”, ambos de 2004. El reconocimiento que obtienen estas óperas primas le llevan a final de 2004 a embarcarse en la realización del largometraje documental “Territorio de abejas, paisaje de hombres” (81min, 2007), que obtiene menciones y premios en distintos festivales internacionales. En 2009 decida dedicarse por completo a la realización documental de temática natural y cultural a través de su propia productora, Imanat Films. Hoy presenta, junto a Mª José, esta coproducción.

Desde 1972, fecha de su nacimiento, María José reside en la localidad de Sieso de Huesca, hasta que comienza sus estudios universitarios en Valencia, donde estudia y posteriormente trabaja como Informática. Durante estos años no pierde el vínculo con su tierra natal y en 2001 regresa a Huesca, cambiando de nuevo la vida urbanita por otra más en cercana a la naturaleza. En Huesca entra en contacto con el colectivo Ecologistas en Acción, con quienes comparte rutas senderistas, ideas y proyectos. También conoce al Colectivo de mujeres feministas con quienes colabora en otra de sus grandes aficiones, el cine, en la programación de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, a la que es asidua. Es en 2008 cuando participa en el 1er taller de video del minuto organizado por el Colectivo feminista y realiza su primer corto (Los interrogantes 2008), que aun siendo de corta duración, hace que a su alrededor se generen ideas y proyectos de realización documental. La impactante destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves, en un enclave tan próximo a su hogar familiar, y tan criticado por los desmanes que llevaban tiempo cometiéndose en el interior de la finca en la que está ubicado, la llevan, junto a Ecologistas en Acción y a Daniel Orte, de Imanat Films, a lanzarse a la realización del documental “Chaves, la memoria expoliada” (55’, 2009).

Organiza: OTUS-Ecologistas en Acción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s