Sorprendente apoyo del Ministerio de Medio Ambiente a la térmica de Mequinenza – Zaragoza.

PLATAFORMA “SALVEM LO TERRITORI”
NOTA DE PRENSA
19 julio de 2010

Sorprendente apoyo del Ministerio de Medio Ambiente a la térmica de Mequinenza

Tras saltarse el trámite de audiencia previa contemplado en la Ley de Procedimiento Administrativo el Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado el tendido eléctrico necesario para el funcionamiento de la central térmica de Mequinenza. Así mismo, ignorando completamente las afecciones ambientales que provocará la térmica de carbón en los parajes naturales que rodean al Aiguabarreig de Mequinenza, apoya con una inusual nota de prensa los tendidos eléctricos de la central.

Al igual que sucediera con la autorización concedida por el Departamento Aragonés de Industria a la central térmica de Mequinenza, el Ministerio de Medio Ambiente ha prescindido del trámite de audiencia previa a resolución final que debía haber concedido a los miembros de la Plataforma “Salvem lo Territori” que presentaron alegaciones contra el tendido eléctrico que evacuará la electricidad producida por la futura central. El trámite de audiencia previa, que fue expresamente solicitado, está contemplado en la ley de Procedimiento Administrativo y permite, en teoría,
acceder al expediente administrativo antes de que la Administración tome su decisión final, a fin de que los alegantes puedan defender su postura en un escrito final.

Al hecho de que el Departamento de Industria  aragonés y el Ministerio de Medio Ambiente incumplan esta norma administrativa se añade la falta de respuesta (silencio administrativo) a los escritos de alegaciones que se presentaron, falta de respuesta que contrasta con una inusual nota de prensa que el Ministerio de Medio Ambiente envío a los medios de comunicación para defender la autorización del tendido eléctrico.

La central térmica de Mequinenza se situará al borde del río Ebro en una zona considerada de gran valor ecológico y que tiene gran riqueza de aves, aves entre las que se encuentra el águila-azor perdicera, ave en peligro de extinción, y otras rapaces diurnas y nocturnas. En las alegaciones y recursos presentados por miembros de la Plataforma se ha indicado al Ministerio de Medio Ambiente que las defensas contra la electrocución que tendrá el tendido eléctrico solo protegerán parcialmente a las aves y no evitarán el peligro de colisión de éstas con el tendido, en especial en horas nocturnas y los días de nieblas. Así mismo se indica que, por las características topográficas del lugar, un valle estrecho y cerrado, el tendido transcurre por un paso natural de las aves y que por ello el riesgo de colisión será mayor todavía.

La nota de prensa del Ministerio, que es un claro apoyo político a la central térmica, contrasta con el silencio que ha mantenido hasta ahora este Ministerio ante un proyecto de central térmica que se quiere construir en medio de zonas naturales protegidas (ZEPAs, LICs, etc.) que se verán alteradas de un modo importante por la contaminación atmosférica que producirá la central térmica, en especial por los óxidos de azufre que causarán lluvia ácida y afectarán a la vegetación y ecosistemas naturales.

Así mismo resulta paradójico que sea justamente la Secretaría de Estado de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y que se supone tiene que promover la disminución de las emisiones de CO2  para luchar contra el cambio climático, la que tenga que autorizar el tendido eléctrico a una central que, a causa del pésimo combustible que va a quemar, mayoritariamente carbón de escombrera, va a tener una de las más pésimas relaciones de emisiones de CO2 por unidad de energía producida de las que pueda tenerse hoy en día, unas 3’7 veces mayor que una central térmica de ciclo combinado que quema gas.

Con el recurso de alzada que se ha presentado contra esta autorización los miembros de la Plataforma “Salvem lo Territori” esperan que el Ministerio de Medio Ambiente cambie de actitud y proteja los ecosistemas naturales de la zona al mismo tiempo que lucha de verdad contra el calentamiento global del clima y protege la salud de las poblaciones vecinas.

Anuncios

Una respuesta a “Sorprendente apoyo del Ministerio de Medio Ambiente a la térmica de Mequinenza – Zaragoza.

  1. Ánimo no pueden conseguirlo al igual que tampoco las dos que nos quieren montar en Córdoba.

    SEREMOS CIENTOS POR CADA UNO DE ELLOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s