Arcos de las Salinas – Galáctica, un proyecto para saber más de Astronomía.

Presentación del Observatorio Astrofísico en Arcos de las Salinas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias respaldó ayer en su visita a Arcos de las Salinas la creación de un centro para la difusión y la práctica de la astronomía llamado Galáctica, del que existe ya un anteproyecto.  El nuevo centro estará ubicado en el mismo casco urbano del municipio. Con Galáctica y el Observatorio Astrofísico del Pico del Buitre, Arcos de las Salinas se va a convertir en referente nacional e internacional de la astronomía. El proyecto de Galáctica se redactará el próximo año.
Marcelino Iglesias se desplazó ayer a Arcos de las Salinas  para conocer como va el proyecto de ejecución  del Observatorio Astrofísico e  inaugurar la iglesia Parroquial tras su restauración. Momentos antes del acto, Iglesias respaldó  que Arcos de las Salinas albergará este centro orientado “a la investigación y la divulgación de la astronomía con un horizonte más turístico” y será complementario al Observatorio Astrofísico ubicado en el Pico del Buitre, que tiene un carácter puramente científico. Iglesias informó que el proyecto podría presentarse el próximo año y también manifestó que el primer telescopio del Observatorio Astrofísico podría estar operativo antes del próximo verano. El consejero de Ciencia Tecnología y Universidad, Javier Velasco, precisó que en 2011 se encargaría la redacción del proyecto de Galáctica, del que existe un anteproyecto.

Galáctica pretende ser un centro dirigido a estudiantes de todos los niveles y astrónomos aficionados. El centro, tal y como va a estar diseñado, presenta aspectos fundamentales que lo diferencian y lo singularizan, principalmente porque incorpora la observación como elemento central y básico de la actividad, en el que el propio cielo es el “planetario” natural. Galáctica quiere ofrecer al visitante una zona de telescopios y una zona de cúpulas preinstaladas para posibilitar el uso de instrumentos propios de aquellos astrónomos que lo deseen.

En el centro se podrán realizar observaciones detalladas del Sol, observaciones espectroscópicas y se podrán obtener imágenes de alta calidad abriendo así un nuevo mundo a las observaciones astronómicas. En definitiva, el proyecto pretende ser un parque de cultura científica integral, iniciativa que no tiene precedentes y que puede identificar a la Comarca de Gúdar-Javalambre como un lugar turístico de primer orden. Galáctica supondrá un atractivo único para un nuevo concepto del ocio y turismo relacionado con el conocimiento y el interés de la ciencia y de la naturaleza, lo que supondrá un factor de dinamismo y desarrollo para la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Por otro lado, Marcelino iglesias, acompañado del el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, y del director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, (CEFCA), Mariano Moles, conoció los detalles del Observatorio Astrofísico del Pico del Buitre, del que ya se ha ejecutado la primera fase. El Observatorio Astrofísico aspira a ser un centro de estudio e investigación del Cosmos puntero a nivel internacional.  El Observatorio Astrofísico  está previsto que esté operativo en 2012. La inversión prevista alcanza los 15 millones de euros.

Fuente: www.diariodeteruel.es

Más información: www.elperiodicodearagon.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s