Gúdar-Javalambre recoge en un inventario su patrimonio medieval como alternativa para el turismo.

La Comarca turolense de Gúdar-Javalambre acaba de publicar un documento en el que recoge todo su patrimonio medieval, tanto material como inmaterial, con la intención de potenciar el turismo cultural, haciendo que los turistas no lleguen sólo en verano o en invierno, en este caso atraídos por la nieve.

El alcalde de Alcalá de la Selva, Jesús Edo, ha indicado que este documento “puede servir para llenar las temporadas turísticas, fuera del verano y el invierno”. Según ha dicho, se recogen elementos de todos los pueblos de la comarca, pero estará abierto para que se puedan incorporar otros elementos que ahora estén menos estudiados. En su elaboración se han invertido 23.000 euros.

El encargado de elaborar este inventario ha sido el arqueólogo Javier Ibáñez quien ha asegurado que “hemos pretendido realizar un patrimonio integral que comprende todos los elementos de interés patrimonial relacionados con la Edad Media”. Ibáñez ha manifestado que “aunque la Edad Media acaba a finales del siglo XV también se han incorporado los elementos con raigambre en la Edad Media, como el gótico-renacentista y, aquellos elementos de patrimonio inmaterial ambientados en la Edad Media, aunque sean de origen posterior”.

De esta forma, en el catálogo se han recogido 363 bienes inmuebles, 34 bienes inmuebles de especial relevancia, 37 bienes inmateriales como leyendas, tradiciones y fiestas. Además, como material complementario se han incorporado 6.610 referencias documentales, 38 fichas de archivos, en los que se encuentran integrados los documentos indicados. El resultado son más de 2.500 páginas que han incluido 855 fotografías, 355 planimetrías y 217 mapas de situación.

A juicio de Ibáñez este documento permite “dar una perspectiva más amplia de la que ofrecen los inventarios al uso que se centran sólo en un tipo de patrimonio”.

El arqueólogo ha asegurado que el inventario “satisface las necesidades para las que se planteó”. En concreto, se ha referido a “la gestión del patrimonio, la planificación cultural y turística, así como la creación de una base documental ordenada que se pueda utilizar en material básico de publicaciones turísticas y culturales”.

Para finalizar, Ibáñez ha afirmado que “este inventario recoge el trabajo de veinte años que llevamos trabajando en la comarca, pero debe considerarse como un punto de partida para sustentar nuevas acciones”.

Fuente: www.europapress.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s