II Jornadas de la Red de Semillas en Andorra (Teruel) los días 15 y 16 de Enero.

Cartel de las II Jornadas de la Red de Semillas

Presentación de la Red

Somos un grupo de agricultores/as, técnicos/as e interesados en agricultura ecológica, con el objetivo común de facilitar y promover el uso, producción, mantenimiento y conservación de la biodiversidad agrícola en las fincas de los agricultores y en los platos de los consumidores debido a la grave pérdida de recursos genéticos que asola a la agricultura y ganadería, de la que ya llevamos perdida en el último siglo más del 75%, según datos de la FAO.

Desde la ONG Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), se quiere dar impulso a la formación de una Red de Semillas, de estructura similar a la de otras Comunidades Autónomas adaptada a las necesidades de los agricultores interesados en Aragón.

PROYECTO RED DE SEMILLAS DE  ARAGÓN

El Proyecto Red de Semillas de Aragón nace en el seno del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, y se inserta en la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, organización descentralizada que ha trabajado la última década en torno al uso y conservación de la biodiversidad agrícola en el contexto local, estatal e internacional.

Dentro de la Red “Resembrando e Intercambiando” se integran diversas organizaciones y redes  dedicadas a la recuperación y conservación de la biodiversidad hortícola local, existiendo proyectos en gran parte de la geografía española. Y es en éste contexto en el que queremos impulsar el proyecto de Red de Semillas de Aragón, aglutinando y coordinando a los distintos interesados distribuidos por la Comunidad Autónoma.

Los objetivos fundamentales de la Red de Semillas de Aragón son:

  • Fomentar el intercambio, cultivo y consumo de variedades locales.
  • Coordinar las diferentes redes locales de semillas, creando una base de datos común que permita conocer las variedades que están disponibles y siendo cultivadas en Aragón.
  • Apoyar la creación de nuevas redes locales, con la idea de que la Red tenga representación de cuantos territorios sea  posible, con lo que se abarcaría la mayor cantidad posible de variedades locales.
  • Elaborar fichas comunes de caracterización agronómica, organoléptica y botánica, con objeto de contar con la mayor información posible de cada variedad.
  • Apoyar y coordinarse con otros proyectos afines (lucha contra transgénicos, agricultura ecológica,…).
  • Coordinar la recogida, conservación y multiplicación de las variedades tradicionales.
  • Fomentar la participación de entidades públicas y privadas vinculadas a la agricultura, alimentación y medio ambiente, y en general, de cualquier interesado.

La filosofía del proyecto es la creación de una estructura  descentralizada, que parte del funcionamiento autónomo de cada grupo, pero contando con el apoyo del resto de grupos, y una coordinación a nivel autonómico que fomente la comunicación, organización de encuentros, intercambio de ideas, y de alguna forma pueda representar al conjunto de proyectos locales en el seno de proyectos a nivel estatal y supraestatal.  Además de constituir una importante herramienta que facilite el nacimiento de más bancos y de una mayor cobertura territorial de la Red, con lo que se permitiría recuperar y trabajar con la mayor cantidad de variedades locales posibles, dando valor a nuestro patrimonio agrícola forjado a lo largo de las generaciones pasadas.

Además, consideramos que todo este trabajo en torno a la semilla puede suponer la recuperación de conocimientos agrarios tradicionales, en este momento, condenados a la extinción.

El punto de partida del proyecto surge de la preocupación de la que somos partícipes sobre una serie de cuestiones agroecológicas, especialmente vinculadas al mantenimiento de la biodiversidad hortícola, amenazada por la tendencia a la estandarización y por un concepto imperante de globalización que tiende a la homogeneidad, a la desaparición de la realidad tradicional de nuestro entorno, y que supone el caldo de cultivo en el que se desarrollan prácticas que pueden calificarse de biopiratería.

Además, siendo 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad, el Proyecto de Red de Semillas constituye nuestro granito de arena para la conservación de la misma, abordando un aspecto en muchas ocasiones olvidado como es el de la diversidad hortícola, que desde luego tiene a las propias especies agrícolas como protagonistas, pero que también tiene una importante repercusión en las demás formas de vida que conviven con ellas.

El Proyecto de Red de Semillas de Aragón debe estar abierto a la participación de cualquier interesado, pretendiendo englobar tanto a agricultores profesionales como a aficionados. Para ello es muy importante la labor de difusión, constituyendo una importante herramienta para la misma la participación en las Muestras Agroecológicas.

Las Muestras Agroecológicas son una herramienta de difusión de la agricultura ecológica surgida de un Convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y diversas organizaciones, entre las que se encuentra el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, y que da cobertura a la realización, con carácter periódico, de un mercadillo en el que además de ofrecer productos ecológicos, supone un punto de información y divulgación de proyectos vinculados con la agroecología, tales como huertos escolares, lucha contra transgénicos, o la propia red de semillas. Además de dar a conocer el proyecto, supone la posibilidad de crear un pequeño espacio de distribución de semillas y plantas de variedades locales, además de estar abierto al intercambio entre particulares de sus propias semillas.

IMPULSO DE LA RED DE SEMILLAS

Como parte fundamental de la articulación de la Red de Semillas en junio se realizaron las primeras jornadas en Zaragoza, que cumplieron un doble objetivo: por un lado, la difusión del proyecto, incluyendo la presentación de otros proyectos similares y de la Red de Semillas Nacional, y por otro, la puesta en marcha del mismo.

A raíz de estas jornadas se ha estado trabajando en los siguientes aspectos:

  • Se han definido unos grupos locales de trabajo repartidos por toda la comunidad autónoma.
  • Se está creando una base de datos que permite el contacto eficaz entre todos los participantes del proyecto, en la cual se están registrando las variedades locales de que disponen los miembros de la red, con el objetivo de facilitar el intercambio de semillas.
  • Se está planteando un convenio de colaboración con el Centro de Investigación de Transferencia Agroalimentaria (CITA) para reintroducir en los huertos las variedades hortícolas locales que sólo existen en los bancos de germoplasma.
  • Actualmente se están organizando las segundas jornadas de la Red de Semillas de Aragón que se realizarán en Andorra (Teruel) para la fecha 15 y 16 de Enero de 2011.

Con lo expuesto, la incipiente Red de Aragón pretende dar a conocer el trabajo realizado hasta ahora e invitar a la participación del desarrollo de esta idea y a revalorizar nuestro patrimonio agrícola local, haciendo hincapié en las cualidades nutricionales y de sabor, de manera que rompamos el círculo de ausencia de demanda, los precios bajos y la desaparición del cultivo o cultivar local.

Más información en su web:

http://redaragon.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s