La construcción del telescopio pequeño de Javalambre entra en una fase clave.

Científicos del Cefca viajan a Bélgica para supervisar su diseño optomecánico

Imagen del observatorio de Javalambre.

Recreación virtual del Cefca de cómo quedarán las instalaciones del observatorio de Javalambre.

La construcción del telescopio pequeño del Observatorio Astrofísico de Javalambre, denominado T80, ha entrado en una fase clave para que pueda estar operativo a mediados del próximo año. Científicos del Cefca viajarán la próxima semana a Bélgica para la revisión de su diseño optomecánico, después de que haya sido aceptada ya la parte óptica.

La revisión del diseño del telescopio T80 está considerada un hito dentro de la construcción de este instrumento para la observación astronómica. De hecho, cuatro científicos y técnicos del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) con sede en Teruel se desplazarán el martes de la próxima semana a la localidad belga de Lieja para reunirse con la empresa Amos, encargada de la fabricación de los dos telescopios del Pico del Buitre.

Javier Cenarro, astrofísico del Cefca y responsable del proyecto del observatorio, explicó que si en la revisión del diseño se aceptara todo, entonces se daría luz verde a la fase de manufactura de producción.

Apuntó en este sentido que la revisión que se va a hacer ahora es clave, si bien advirtió que en proyectos de esta magnitud y tan complejos tecnológicamente, “siempre hay pequeños flecos”.

Tiempo atrás ya se dio el visto bueno al diseño de la parte óptica de este telescopio de 80 centímetros de diámetro, cuyos espejos se encuentra en la fase de construcción. La parte optomecánica en cuyo diseño se está trabajando ahora se refiere a la estructura y funcionamiento de los mecanismos del telescopio.

Cenarro indicó que se trata de un “diseño único” por la novedad que supone que el T80 tenga un campo de visión tan amplio, lo que permitirá disponer de una mayor calidad óptica. Los telescopios de 80 centímetros de diámetro no poseen estas características, mientras que el de Javalambre dispondrá de un campo de visión de 2 grados -el grande tendrá 3-, algo que encarece su fabricación pero que lo convertirá en un instrumento de observación astronómica exclusivo.

Fuente: www.diariodeteruel.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s