Los ‘indignados’ decidirán en asamblea si acatan la prohibición de la JEC.

EFE. Madrid

La decisión de la Junta Electoral Central, que prohibió las movilizaciones del denominado movimiento 15-M, ha servido de efecto llamada, ya que en la mayoría de los campamentos el número de manifestantes ha sido mayor al de noches pasadas.

Campamento en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Campamento en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Los miles de ‘indignados’ decidirán hoy en asambleas si mantienen sus protestas y permanecen acampados durante mañana, jornada de reflexión, y el domingo, día de las elecciones, o si acatan la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que prohibió las movilizaciones en estas fechas.

La notificación, conocida anoche, fue recibida con abucheos y otras muestras de desagrado en las concentraciones, donde los jóvenes y no tan jóvenes demandan un cambio político, económico y social.

Es más, la decisión de la Junta Electoral parece que ha sido un catalizador y ha hecho de efecto llamada, ya que en la mayoría de los campamentos el número de manifestantes ha sido mayor al de noches pasadas.

Además, las Juntas Electorales Provinciales deberán decidir sobre las concentraciones convocadas para esta jornada por los organizadores del Movimiento 15-M en numerosas ciudades.

A continuación, el mapa de las protestas de esta noche y las previstas para las próximas horas:

ARAGÓN

– Zaragoza:
Los zaragozanos “indignados” tienen intención de continuar en la Plaza del Pilar, donde esta noche han dormido unas 500 personas, 200 más que ayer, repartidas en unas 140 tiendas de campaña.

-Huesca:
En Jaca y Sabiñánigo se han convocado actos a las 20.00 y 20.30 en la plaza de Biscós y en la de España, respectivamente. Más de un centenar de personas han confirmado su asistencia a la concentración jaquesa, según se recoge en la página de facebook de la plataforma y más de mil están pendientes de responder a esta convocatoria. En Sabiñánigo el colectivo anima a «tomar la calle» y apunta que «por fin algo se mueve y no queremos quedarnos fuera».

-Teruel:
Un reducido grupo de personas han acampado esta noche en la plaza San Juan de Teruel, donde durante todo el día hay una mesa informativa sobre el movimiento 15-M. A las 20.00 se ha convocado una concentración al respecto.

MADRID

En la Puerta del Sol, la decisión de la JEC provocó un efecto llamada y la acampada de ‘indignados’ ha crecido considerablemente en las últimas horas, al tiempo que han dejado claro que no tienen intención de irse, porque consideran que no influyen en la decisión de los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto.

En el campamento hay numerosas tiendas de campaña ubicadas en toda la plaza, dividida en calles que han marcado con cinta de carrocero.

Hoy, más despiertos que otros días, los concentrados empiezan a trabajar en las labores de limpieza, mientras se organizan por turnos para desayunar y descansar, ante la atenta mirada de la Policía.

CATALUÑA

– Barcelona:
La Plaza de Cataluña ha vivido su noche más multitudinaria con cerca de un millar de ‘indignados’ acampados. La voluntad expresada por muchos de ellos, aunque aún no han tomado una decisión, es desafiar la prohibición de la JEC y continuar en la plaza.

– Tarragona:
Una veintena de personas han pasado la noche al raso en la Plaza de la Font, según los participantes en la protesta, que esta tarde decidirán también en asamblea sus siguientes acciones reivindicativas.

– Lérida:

Unos 40 jóvenes han pasado su segunda noche al raso en la plaza Ricard Vinyes, donde quieren seguir concentrados mañana y realizar una resistencia «pacífica y pasiva».

ANDALUCÍA

– Málaga:
De cien ciudadanos acampados el miércoles, anoche superaron los 300 en la plaza de la Constitución y un portavoz de los concentrados ha informado de que han solicitado autorización a la Subdelegación del Gobierno para llevar a cabo una manifestación por el centro de la ciudad.

– Sevilla:
Al igual que en Madrid, hoy decidirán en asamblea las «acciones futuras» y unas 200 personas mantuvieron la acampada en la Plaza de la Encarnación.

– Granada:
Varias decenas han vuelto a pernoctar por segunda noche consecutiva en la plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento.

– Cádiz:
En la plaza del Palillero se quedaron a dormir unas cuarenta personas y esta tarde decidirán las acciones para los próximos días.

– Jaén:
También celebrarán esta tarde asambleas, después de que una veintena de jóvenes hayan pasado la noche en la plaza de la Constitución.

BALEARES

En Palma de Mallorca los concentrados en la plaza de España han hecho un llamamiento a los palmesanos a sumarse esta noche y apoyarles ante un posible desalojo. «Perdimos el miedo», ha afirmado Jordi, uno de los organizadores, quien ha añadido que han dormido en la plaza unas 200 personas.

PAÍS VASCO

En Vitoria los ‘indignados’ han convocado para hoy «tomar la calle» a las 20.00  y para mañana una «ola amarilla», marcha que está pendiente de la decisión de la Junta Electoral Provincial.

NAVARRA

En Pamplona cerca de cincuenta personas han pasado la noche al raso en la plaza Consistorial, multiplicando por cuatro la asistencia de la anterior madrugada.

GALICIA

– Santiago de Compostela:
En la plaza del Obraidoro se quedaron a dormir cerca de un centenar de personas.

– Vigo:
Unas cien personas permanecen en las confluencias de las calles Príncipe y Urzaiz y aseguran que si la Policía intenta desalojarlos no opondrán resistencia, pero se concentrarán en otro lugar.

– La Coruña:

Se ha multiplicado la acampada y cerca de un centena permanece en la plaza del Obelisco.

– Lugo:
Unas 25 personas se han sumado al campamento organizado en esta ciudad.

COMUNIDAD VALENCIANA

– Valencia:
Un centenar de personas permanece concentrado en la plaza del Ayuntamiento, donde muchos han dormido y han anunciado que pasarán mañana el día en la que han rebautizado como ‘plaza del 15 de mayo’ en silencio y con camisetas blancas, con el lema “reflexionando”.

– Alicante:
En la plaza de la Montañeta, alrededor de sesenta personas, según los concentrados, han pasado la noche, a escasos metros de la Subdelegación de Gobierno y hoy decidirán cómo mantener sus protestas sin incurrir en la ilegalidad.

CASTILLA Y LEÓN

– Valladolid:
Más de 150 ciudadanos han pasado la noche en la Plaza Fuente de Dorada, vigiladas discretamente por la Policía.

– Burgos:
Una decena de personas pernoctaron en la Plaza Mayor y tiene prevista una asamblea a las 20.00 horas para decidir qué hacer en la jornada de reflexión.

– León:
Medio centenar de personas cumplen su segundo día de acampada frente a la Casa Botines.

– Zamora:

Cien ciudadanos han pasado la noche en tiendas de campaña en la plaza de la Constitución.

– Soria:
Medio centenar de manifestantes pernoctaron en la plaza Mayor, a las puertas del Ayuntamiento.

– Segovia:
Unas 25 personas han pasado la noche a los pies del Acueducto.

– Salamanca:
Una veintena de ciudadanos decidieron acampar en la Plaza de la Constitución.

– Palencia:
Una decena de jóvenes se han concentrado esta noche en el centro de la ciudad, donde han colgado de los árboles carteles con sus reivindicaciones.

CANARIAS

– Santa Cruz de Tenerife:

Los concentrados han comenzado a desalojar el campamento en la plaza de la Candelaria y han convocado para esta tarde un carnavalesco ‘entierro de la democracia’.

– Las Palmas de Gran Canarias:
Los reunidos en la plaza de San Telmo decidirán en dos asambleas si desmantelan su campamento y han anunciado una cacerolada para las seis de la tarde. Su intención es mantener la acampada hasta las elecciones retirando toda alusión a ideas o partidos concretos.

CANTABRIA

En Santander los ‘indignados’ siguen ganando seguidores y una treintena ha pasado la noche en la plaza Porticada, donde esta tarde se organizarán para prolongar sus protestas “indefinidamente”.

ASTURIAS

En Oviedo unos 20 jóvenes han mantenido la acampada en la plaza de la Escandalera, una protesta que se repite en Gijón y a la que también se ha sumado Avilés.

LA RIOJA

En Logroño más de medio centenar de jóvenes han pernoctado en la plaza del Mercado y celebrarán una asamblea, aunque uno de los jóvenes ha avanzado que la posible respuesta a la JEC sería levantar la acampada y seguir en la plaza.

EXTREMADURA

– Cáceres:
Medio centenar de personas han pasado la noche en la plaza Mayor.

– Badajoz:
Unos 50 ciudadanos permanecen acampados frente a la Delegación del Gobierno.

Ver noticia en: www.heraldo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s