Veterinarios Sin Fronteras exige a nuestros representantes políticos que pongan freno de manera urgente a las prácticas especulativas con alimentos.

BANCA BAJO CONTROL, CON LA COMIDA NO SE JUEGA

NOTA DE PRENSA  del 15 Feb 2012

El ladrillo no es el único activo tóxico que acumula la banca española. Los
fondos que operan con alimentos generan hambre, pobreza y muerte.

Banco Sabadell: Un nuevo caso que demuestra que la banca española especula con la alimentación.

(Barcelona, 15 de Febrero de 2012)

En un año, el número de personas que padecen hambre ha aumentado en 44 millones, la especulación alimentaria ha sido identificada como la principal
causa de las recientes crisis alimentarias (2008-2011) que han generado un incremento del número de personas hambrientas y de la pobreza mundial como nunca había existido hasta ahora (ver informe adjunto). Sin embargo, bancos, brokers y fondos de inversión siguen especulando libremente con los alimentos básicos para la alimentación humana.

La banca española en el punto de mira

La organización alerta sobre las practicas del Banco de Sabadell que tiene entre su cartera de fondos de inversión SABADELL BS COMMODITIES, un fondo especulativo que opera con alimentos, en concreto con los cereales básicos de la alimentación humana (maíz y trigo), con la soja, el cacao, el azúcar, el zumo de naranja, los cerdos y terneros/as etc. Este tipo de índices empujan al alza los precios de los alimentos, y esto dificulta enormemente el acceso a la alimentación de millones de personas.

A pesar de las múltiples denuncias de organismos internacionales como las Naciones Unidas o el mismo Banco Mundial, que alertan de las dramáticas consecuencias de este tipo de prácticas, nuestros representantes políticos hacen caso omiso a sus demandas, y siguen sin adoptar mecanismos que pongan freno a la especulación con los alimentos.

Si tomamos el incremento de la inversión especulativa en alimentos en el período 2010-2011, y el incremento de las personas que han sido arrastradas a la extrema pobreza por el incremento de precios en el mismo periodo, tendremos que por cada 314 € de inversión especulativa se empuja a una persona a la pobreza y el hambre.

“Es inadmisible que se esté especulando con el hambre, poniendo en riesgo la vida de millones de personas, por eso llamamos a la ciudadanía a la movilización, que exija a las autoridades mecanismos de control que pongan freno a este escándalo” afirma Javier Guzmán, director de la ONG Veterinarios sin Fronteras (VSF).

….

En su nueva campaña “Banca Bajo Control, Con la comida no se Juega” la organización exige a nuestro ministro de economía Don Luis de Guindos una posición clara en las negociaciones europeas que están teniendo lugar en la UE [revisión de la Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros (2004/39/CE, denominada MiFID]. A pesar de los diversos
llamamientos que denuncian las repercusiones de la especulación en alimentos como la tramitada por el Gobierno de Francia ante la Comisión Europea, la reglamentación europea de las operaciones con materias primas sigue brillando por su ausencia.

Por eso la organización ha lanzado una recogida de firmas pidiéndole al Ministro una posición firme en estas negociaciones para la puesta en marcha de leyes más estrictas, reglamentos bursátiles fuertes, transparencia y prohibición de las posiciones especulativas con alimentos para forzar a que los agentes especulativos salgan del mercado alimentario. Ticar aquí para ver petición.

Además la organización, a través de un microsite en clave irónica
www.especulacionalimentaria.org hace un llamamiento a la ciudadanía para que, a través de las redes sociales se haga llegar al Banco Sabadell el rechazo de la ciudadanía a este tipo de productos que comercian con el hambre de otras personas.

Veterinarios Sin Fronteras (www.veterinariossinfronteras.org) es una ONG que promueve un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria, como propuesta que dignifique la vida campesina y garantice la sostenibilidad ambiental, social y cultural del Derecho a la Alimentación para toda la población.

Informe: “Banca bajo control”: El caso del Banco Sabadell y BS COMMODITIES.

Más información: Especulación Alimentaria en 3 minutos

Microsite: www.especulacionalimentaria.org

Participa: firmar la petición o/y adherirte como organización

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s