Aguja logra asentar 12 familias de nuevos pobladores en Gúdar-Javalambre

Graziano Aversa y Elena Bacchini regentan el multiservicio de Fuentes de Rubielos hace casi 3 años. Foto: Diario de Teruel.

El grupo de acción local Aguja ha logrado, a través del programa Abraza la Tierra, que 12 familias se asienten de nuevos pobladores en la Comarca de Gúdar-Javalambre. En total el número de personas que han fijado su residencia en el medio rural en la comarca más meridional de la provincia de Teruel suman 35 personas. Como en las comarcas de Albarracín y del Jiloca la mayoría de los nuevos pobladores emprendedores trabajan en el sector de la hostelería, principalmente en los multiservicios.

La Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre, Aguja, pertenece al programa de Abraza la Tierra y es  patrón de la Fundación Abraza la Tierra. Aunque no ha tenido una persona técnica desde el principio del programa sí que lo ha ido atendiendo porque veía la repoblación de los pueblos en la Comarca de Gúdar-Javalambre era y es una necesidad.

Desde la oficina de Aguja  reseñan también que uno de los puntos que buscaban en la repoblación  es que tienen que ser pobladores emprendedores muy concienciados  de querer vivir en un pueblo y no de personas que buscan un trabajo de forma temporal para marcharse unos meses más tarde. En este punto, desde la oficina de Aguja se expone que las consultas presentadas de personas interesadas para vivir en el medio rural entre 2007 y lo que llevamos de 2012 han sido 950, pero que el número final de entrevistas y de visitas a los lugares donde se quiere vivir han sido 50, de las que 12 familias se han instalado finalmente. Estas 12 familias suman en total 35 personas las que viven en municipios como Valbona, Fuentes de Rubielos, Abejuela, Gúdar o Camarena de la Sierra.

La gran mayoría de los nuevos pobladores emprendedores que viven en Gúdar-Javalambre trabajan en la hostelería y principalmente en los multiservicios, que se montan desde los ayuntamientos con la participación de la Cámara de Comercio, DGA y DPT. Aunque también hay nuevos pobladores que son artesanos e incluso panaderos.

Fuente: Diario de Teruel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s