Graba tu pleno: una iniciativa ciudadana para reclamar el derecho a la información

“Graba tu pleno” es una plataforma creada por grupo de desconocidos que han puesto esfuerzos en común para defender el derecho de cada ciudadano a la libre circulación de la información. Defienden la grabación y publicación de los plenos de los ayuntamientos.

Graba tu pleno

BeaBurgos (@tetuanmadrid), 16.02.2012

La asistencia a los plenos es abierta al público, pero a ella asisten habitualmente poquísimos ciudadanos, ya sea por falta de interés o por la dificultad del horario. La plataforma “Graba tu pleno” se plantea lo siguiente: si la asistencia es pública, ¿por qué no lo es también la grabación y difusión de los mismos?

La plataforma pretende luchar por la transparencia en las gestiones de los ayuntamientos desde la participación ciudadana en la vida política municipal, algo que, en principio, es un derecho ciudadano, según ‘Graba tu pleno’.

Sin embargo, la realidad es bien distinta: vecinos que han intentado grabar los plenos pero chocan con el rechazo de los representantes del poder.

Esto es lo que denuncia la plataforma, que está compuesta por dos clases de miembros: los afectados (individuos, grupos o asociaciones que están o han estado en el proceso de intentar grabar un pleno y se les ha impedido) y los colaboradores (abogados, juristas, periodistas o vecinos comprometidos con la causa). Ya cuentan con aproximadamente 60 miembros.

Junto con la defensa por grabar en plenos, la plataforma ha creado una página web en la que además han publicado una serie de documentos, como “Manual para denunciar a tu alcalde” o información acerca de qué hacer si fotografías a policías en un pleno.

Fuente: www.tetuanmadrid.com

Información adicional:

ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCIÓN:

1. Se reconocen y protegen los derechos:

A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

A la libertad de cátedra.

A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

ARTÍCULO 21 DE LA CONSTITUCIÓN:

“El artículo 21 CE, en sus distintos apartados, garantiza el mantenimiento de una comunicación pública libre, sin la cual quedarían vaciados de contenido real otros derechos que la Constitución consagra, reducidas a formas hueras las instituciones representativas y absolutamente falseado el principio de legitimidad democrática que enuncia el artículo 1.2 CE, y que es la base de toda nuestra ordenación jurídico-política”.

ENLACES

Plataforma Graba tu Pleno

Vídeos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s