Marea Roja estudia gestionar en la provincia de Teruel un complejo situado en Sarrión, que incluye un establecimiento hostelero.

En busca de una alternativa al paro

El colectivo Marea Roja tiene en marcha varios proyectos de autoempleo. Una piscifactoria es de los más avanzados.

 

Con 109.247 desempleados en Aragón tras el ingreso en marzo de 1.334 personas más en la fila del Inaem, el paro sigue apretando con fuerza y agudizando el ingenio. Un ejemplo claro es la piscifactoría que Marea Roja estudia gestionar en la provincia de Teruel. Este colectivo, que aboga por la creación de cooperativas y el autoempleo, negocia la cesión de un complejo situado en Sarrión, que incluye un establecimiento hostelero.«Ya han ido a verlo un par de compañeros y podría servir para dar empleo a cuatro o cinco familias porque por lo menos son necesarias diez personas para llevarlo», comenta uno de sus miembros, quien explica que «los anteriores gestores se han jubilado y sus hijos no se pueden hacer cargo, así que se dirigieron a nosotros para ver si teníamos interés».El movimiento, que solicita la cesión de terrenos municipales en Zaragoza para crear explotaciones agrarias, también está en vías de conseguir un huerto entre Montañana y Villamayor. «Sus propietarios prácticamente solo nos piden que les cuidemos algunas plantas que tienen y que les demos alguna fruta o verdura de las que cultivemos», comenta.

El tercer proyecto en marcha, aunque éste es más incipiente, estaría relacionado con los electrodomésticos de segunda mano. «Mucha gente cuando se le estropea un aparato antes de arreglarlo prefiere comprar otro. Nosotros recogeremos los averiados y los repararemos para ponerlos de nuevo a la venta», ejemplifica.

PUNTUALES EL DÍA 9 DE CADA MES

El colectivo Marea Roja lleva ya dos meses acudiendo el día 9 a las oficinas del Inaem para darse a conocer a los desempleados y difundir su apuesta por el autoempleo. Ayer le tocó el turno al local de la calle Santander. En unas tres horas repartieron 600 folletos. «A la gente parece que le está gustando la iniciativa», aseguró uno de los presentes. El colectivo, que lleva funcionando desde principios de año, está implantado en casi toda España. En Zaragoza cuenta con la colaboración activa de unas treinta personas.

ADEMÁS DE BUSCAR FORMAS DE EMPLEO

Compartir bienes y servicios
Además de impulsar el cooperativismo y el autoempleo, en su página web Marea Roja promociona iniciativas como los bancos del tiempo, el uso compartido de los automóviles y el wifi, el intercambio de pequeñas tareas y el mecenazgo.

Asesoría legal
Con el fin de facilitar los trámites legales en las cesiones y la creación de los pequeños negocios, el movimiento cuenta con la colaboración de varios abogados. En Zaragoza, Marea Roja se reúne los miércoles a las 19:00 en la sede de la FABZ.

Web: marearoja9.wordpress.com

Fuente: www.que.es/zaragoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s