Paseos guiados nocturnos en Valdelinares – entrevista a Nuria Alcodorí.

Nuria Alcodorí en Valdelinares - Teruel

Nuria Alcodori, técnica en actividades físico deportivas en el medio natural, responsable de realizar las visitas guiadas para observar las estrellas en Valdelinares – Teruel. Fuente: http://www.diariodeteruel.es

Junto a ella los turistas ven las estrellas, pero en el buen sentido, ya que es la responsable de realizar los paseos guiados nocturnos en Valdelinares. Es Nuria Alcodori, técnico en actividades físico deportivas en el medio natural, y advierte de que se trata de una mini excursión, para que nadie se asuste y piense que hay que caminar mucho, aunque eso sí, hay que ir abrigado porque muchas noches la sensación térmica roza los cero grados centígrados.

– ¿Qué tipo de personas realizan los Paseos con las estrellas de Valdelinares?

– Sobre todo turistas que vienen a estar por la zona y veraneantes que aprovechan para estar por aquí. Además está pensada para ellos, no para grandes expertos en astronomía.

– ¿Por qué es Valdelinares un buen lugar para ver el cielo?

– Por una parte por su altitud, está a 1.692 metros y en la excursión se sube hasta los 1.900. Pero además es que estamos muy lejos de los grandes focos de contaminación lumínica, los pueblos que nos rodean tampoco son grandes y no molestan para ver el cielo. A ello hay que sumar que nos apagan las luces del pueblo.

– ¿Cuánto tiempo llevan con las visitas?

– El Paseo con las estrellas lo hacemos desde hace cuatro años, pero antes ya había excursiones nocturnas. Las luces del pueblo se apagan desde el año pasado y este año hay también menús temáticos en los restaurantes.

– ¿Qué acogida tiene la actividad?

– Viene poca gente, viene más gente a ver las estrellas desde las terrazas del pueblo con todo apagado. Lo bueno de apagar las luces es que nos facilita mucho la actividad porque el apagón lo vivimos desde fuera y se observa la diferencia, además de que se ve mucho mejor el cielo.

– ¿Qué pregunta la gente?

– Muchos de los participantes solo con el hecho de salir de noche al monte ya tienen más que suficiente, todas las sensaciones son para ellos nuevas. Una de las cosas por las que preguntan es su horóscopo, aunque en verano no se ven todos, solo Sagitario, Capricornio, Escorpio y poco más.

– ¿Y qué es lo que más les llama la atención?

– La contaminación lumínica de las ciudades les sorprende mucho. Al ver los resplandores piensan que son de los pueblos de alrededor y se sorprenden cuando les explicas que desde aquí se ven los resplandores de las  grandes capitales españolas como Valencia, Madrid o Barcelona.

Fuente: www.diariodeteruel.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s