Movimientos de las administraciones canarias contra las explotaciones petrolíferas.

Imagen del acto  en Lanzarote.

Comunicado de prensa del Cabildo de Lanzarote

EL TURISMO EUROPEO ALERTA A ESPAÑA SOBRE EL RIESGO DE LAS PERFORACIONES DE REPSOL EN CANARIAS

Las principales federaciones turísticas de siete países europeos se dirigen al ministro español de Industria, Energía, y Turismo avisando del grave impacto que las perforaciones petrolíferas pueden generar sobre la principal economía de Canarias

Lanzarote, 18 de septiembre de 2013

Las federaciones de operadores turísticos y agencias de viaje del Reino Unido, Alemania, Estonia, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega, se han dirigido por escrito al ministro de Turismo José Manuel Soria alertándole de las graves consecuencias que las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias podrían generar sobre el sector turístico del archipiélago.

Los organismos escandinavos, británicos y alemanes, responsables del 75,72% de los algo más de diez millones de turistas que vía aérea visitaron en 2012 las Islas Canarias, se han dirigido al ministro Soria entre marzo de 2012 y septiembre de 2013 indicándole que la decisión de aprobar las operaciones petrolíferas podrá generar impactos muy negativos sobre el turismo, el medio ambiente, y sobre la vida de la población canaria. Aunque los dos primeros escritos se remitieron el pasado año 2012, los restantes cinco países han intensificado los avisos al ministro durante el pasado mes de agosto y principios del presente mes de septiembre. El Cabildo de Lanzarote mantuvo el pasado mes de junio un encuentro en Estocolmo (Suecia) con los máximos responsables empresariales del sector turístico escandinavo, a fin de trasladar la preocupación de la sociedad y de las instituciones canarias sobre los riesgos de este proyecto.

Las Federaciones de operadores turísticos y agencias de viaje de los países nórdicos se añaden así a las preocupaciones expresadas con anterioridad por otros sectores empresariales europeos, y se suman además al reciente posicionamiento del sector pesquero canario, que de forma mayoritaria ha remitido escritos de rechazo para que se incorporen a las alegaciones contra el Estudio de Impacto Ambiental de la petrolera. Sin embargo, el ministro español defiende los intereses de la petrolera con una vehemencia inusitada para un responsable público que debería proteger el interés general.

El Cabildo de Lanzarote, muy activo en esta campaña junto al Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, reitera en este caso que el grado de amenaza del proyecto de Repsol para el territorio y la economía de Canarias es del todo inaceptable. Las perforaciones, catalogadas de alto riesgo (lecho marino a -1.500 metros y alcance previsto de hasta 6.800), se sitúan sobre un lecho marino sacudido por frecuentes temblores sísmicos en una superficie de 616.000 hectáreas y cuyos lindes más cercanos a Canarias se localizan a tan solo 9 kilómetros de Fuerteventura y 18 de Lanzarote.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha advertido en numerosas ocasiones de que “bajo ningún concepto vamos a aceptar que el gobierno de España imponga a la fuerza en las islas un proyecto privado que amenaza directamente nuestro modelo turístico y ambiental, poniendo en riesgo nuestra principal economía y la estabilidad de cientos de miles de familias. No vamos a hipotecar nuestro futuro y el interés general por un proyecto privado de alto riesgo, lo hemos dicho mil veces desde hace años y lo diremos mil veces más”.

Las principales instituciones públicas canarias, junto a universidades de EEUU y Europa, entidades científicas, culturales, y las principales organizaciones no gubernamentales españolas y del mundo en materia medioambiental (WWF, Oceana, Greenpeace, Friends of Earth, Seo/Birdlife, Ecologistas en Acción, etc.), se suman a decenas de miles de personas en Canarias en una contienda que, según el Cabildo de Lanzarote, está en las primeras fases de la estrategia internacional prevista.

Desde marzo de 2012 y hasta la fecha, los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, el Parlamento y el Gobierno de Canarias, la Fundación César Manrique, ‘A Casa Saramago’, Izquierda Unida, el Partido Socialista Canario, Coalición Canaria, Los Verdes, y Equo, entre otros, han impulsado también iniciativas muy diversas para denunciar el proyecto petrolero. En la actualidad existen siete recursos en el Tribunal Supremo presentados para suspender el Real Decreto 547/2012 de 16 de marzo, varias quejas en la Unión Europea, y numerosos procesos administrativos en curso en los ministerios de Medio Ambiente y de Industria. El pasado año, el presidente de Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, remitió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, protestando por la actitud del Ministerio español de Energía, Industria y Turismo.

La alerta de las federaciones de operadores turísticos europeos contrasta sin embargo con el criterio de Repsol, que en su reciente expuesto Estudio de Impacto Ambiental afirma que “no se prevé ningún efecto derivado de las actividades rutinarias del proyecto sobre el turismo”, y que “la distancia a la que se desarrollarán las actividades de perforación exploratoria, mar adentro y a más de 50 kilómetros de la costa más cercana, hace que no se prevea ninguna interración de estas actividades con el sector turístico”.

Para el presidente del Cabildo de Lanzarote, “es inaudito que Repsol venga a Canarias a hablarnos de lo que puede afectar o no al turismo, pero nosotros sí podemos responder a la multinacional que perforar a 50 kilómetros de nuestras principales playas no sólo no nos tranquiliza sino todo lo contrario. La plataforma petrolífera Deepwater Horizon contaminó más de 30.000 km2 en el 2010 en el Golfo de México, afectando a más de 1.000 kilómetros de costa de cuatro estados de EEUU. Si eso sucediera en Canarias, la catástrofe sería a todas luces devastadora”.

Repsol, la alemana RWE Dea Energy y la australiana Woodside, conforman el consorcio petrolero que promueve el proyecto en Canarias desde 2001. Las tres compañías han sido declaradas “Non gratas” por varios miles de personas en Canarias, cuya petición de traslado a los presidentes de las tres empresas fue aceptada y aprobada en pleno por los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote el pasado 26 de julio de 2013.

Descarga de alegaciones en español cabildo de Lanzarote:
http://www.cabildodelanzarote.com/Uploads/doc/20130909111440171.pdf

Descarga de alegaciones en alemán cabildo de Lanzarote (sólo para lectura, no para registro):
http://www.cabildodelanzarote.com/Uploads/doc/20130909112615604.pdf

Descarga de alegaciones cabildo de Fuerteventura:
http://www.cabildofuer.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_3745_1.pdf

ACLARACIÓN:  Sí, es posible  que una sola persona registre en una administración  las hojas suscritas por otras personas.

En cuanto se reciba la notificación desde Las Palmas para solicitar a Delegación de Gobierno la vigilia del día 24, se cursará inmediatamente para solicitarlo en Lanzarote.

Cualquier persona puede pasar por el Cabildo de Lanzarote a recoger hojas de alegaciones en la Oficina de Acción Global y/o en el Registro (texto simplificado).

El documento de alegaciones desarrollado por las administraciones canarias estará disponible el día 24 de septiembre.

Para cualquier consulta sobre las alegaciones:
oag1@cabildodelanzarote.com; o teléfono 627487688.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s