Petición para evitar la urbanización de la playa del Ahuir, situada entre las playas de Gandia y Xeraco.

Playa de l'auir - Xeresa - Gandia.

Durante los últimos días, el alcalde de Gandía, Arturo Torró, ha anunciado que convocará un concurso nacional de ideas para urbanizar la playa del Ahuir, cubriendo este paraje natural de cemento y apostando por un modelo de ladrillo que se ha manifestado ya como un auténtico fracaso económico y que es muy peligroso para el medio ambiente.

La playa del Ahuir es posiblemente uno de los tramos de playa virgen más extensos de Valencia, situado entre las playas de Gandia y Xeraco, y el marjal de Xeresa; con una extensión de 2 millones de metros cuadrados. En el Ahuir se encuentran los restos de la antigua Dehesa de la Safor, una restinga o barrera que se fue llenando hasta separar del mar una antigua albufera, de la que nacería el actual marjal.

Exceptuando los primeros 100 metros desde la costa, este entorno está incluido como suelo urbanizable, pese a encontrarse dentro del perímetro de influencia o protección de los dos marjales incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas, a saber los Marjales de La Safor y la Desembocadura del Río Vaca. Estos espacios, así como también las dunas de la misma playa, son Lugares de Interés Comunitario de la Xarxa Natura 2000.

El Ahuir es la salida natural al mar desde los Marjales de La Safor. Como ecosistema protegido por su naturaleza húmeda, el marjal encontraría en la protección de su continuación litoral un valor ecológico añadido.

Así pues, exigimos que la playa del Ahuir sea declarada Espacio Natural Protegido y sea regenerada para dar a la ciudad de Gandia una variedad de ecosistemas y una singuralidad única en las comarcas de alrededor.

Más información y firmar la petición:

http://www.change.org/petitions

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s