Campo de golf

Índice


UN EMPRESARIO VALENCIANO QUIERE ABRIR UN HOTEL CON CAMPO DE GOLF

Noticia del Diario de Teruel

8/10/09

La Masía Conejos de Albentosa albergará un complejo turístico provisto de hotel de tres estrellas, restaurante, apartahotel con capacidad para hasta 60 familias y un campo de golf de nueve hoyos. El promotor es el empresario valenciano José Granell y la empresa que está al frente del proyecto, Inmovalencia S.L., tiene previsto invertir 3 millones de euros en las instalaciones. En la actualidad están pendientes de obtener los permisos ambientales por parte del Gobierno de Aragón

Los trabajos ya se han iniciado con la rehabilitación de la masía, para lo que Inmovalencia cuenta con los permisos pertinentes, según apuntó José Granell. En este edificio del siglo XVIII se ubicará el restaurante del complejo, que será de categoría media-alta. Podrá atender a entre 100 y 150 personas, aunque la masía dispondrá de una zona exterior donde realizar banquetes y eventos con capacidad para 400 comensales. El hotel dispondrá de 18 habitaciones dobles a las que se sumará un apartahotel en el que se podrán alojar hasta 60 familias. El promotor comentó que se construirán “pequeñas casitas independientes” que contarán con dos habitaciones, salón y cocina americana distribuidas en dos plantas. En una primera fase se levantarán diez unidades habitacionales aunque la intención de Inmovalencia S.L. es ampliar el número hasta las 60.

El complejo tendrá también piscina, cuadras, picadero y zona de spa. La intención de José Granell es completarlo con un golf de montaña de nueve hoyos. “Tenemos mucho espacio y el campo será de gran recorrido, ya que tendrá 4,2 kilómetros, pero no lo hemos proyectado más grande con el fin de mantener las masas arbóreas existentes”, dijo el empresario.

Si finalmente se construye el campo de golf, el complejo hotelero de Albentosa será el primero de Teruel que cuente con una instalación de este tipo. En la actualidad en la provincia solo se puede practicar este deporte en Alcalá de la Selva, también en la comarca de Gúdar-Javalambre.

A los 3 millones de euros que invertirá Inmovalencia S.L. en la construcción del complejo turístico hay que sumar el coste de los terrenos de Masía Conejos, que fueron adquiridos el pasado año por José Granell.

El proyecto ha sido sometido a evaluación de impacto ambiental por parte del Gobierno de Aragón. Los promotores esperan que el trámite concluya de forma favorable en los últimos meses de este año y, si todo sale según sus previsiones, la inauguración del complejo será en un plazo de entre año y medio o dos años a partir de la obtención de los permisos.

El establecimiento se ubica a cuatro kilómetros del casco urbano sobre un total de 90 hectáreas de terreno que los propietarios quieren aprovechar para que sus clientes realicen recorridos guiados a pie, en bicicleta de montaña o a caballo.

La previsión es que las instalaciones generen unos 40 empleos entre directos e indirectos. En este sentido, el responsable de Inmovalencia S.L. adelantó que la idea es que estén abiertas todo el año y ve en los turistas valencianos sus principales clientes potenciales.

El alcalde de Albentosa, José Corella, se mostró muy interesado en que el proyecto salga adelante, aunque matizó que de momento la empresa solo tiene permiso para rehabilitar el edificio de la masía. “El Ayuntamiento va a darles todas las facilidades posibles”, comentó el responsable municipal, que ve en la iniciativa una fuente de empleo para la zona. Corella añadió que José Granell está muy vinculado con Albentosa, donde veranea junto a su familia desde hace décadas.


Algunos datos sacados de la documentación del Ayuntamiento.

2/9/09

Estos son algunos datos que hemos sacado de la documentación que ha puesto el Ayuntamiento en exposición pública:

La superficie total sería de 90,2 hectáreas, de las cuales 11,66 hectáreas estarán construidas.

El lago tendría una capacidad de 9.000 metros cúbicos.

El consumo de agua se distribuiría de la siguiente forma:

  • Agua potable. Se extraería de un pozo de la parcela 2 (polígono 12) Finca de la Sazadilla. El consumo sería de 3.125 litros/hora.
  • Agua de riego. Se extraerá de la Fuente de la Abeja, en la finca Mas de conejos. El consumo sería de 6.620,20 litros/hora.

Abierto el plazo para presentar alegaciones

Núm. 165

Boletín Oficial de Aragón 26/08/2009

AYUNTAMIENTO DE ALBENTOSA

ANUNCIO del Ayuntamiento de Albentosa, por el que se somete a información pública solicitud de licencia de actividad clasificada con evaluación de impacto ambiental.

Por D. José Enrique Granell Guillamón en representación de Inmovalencia, S. L., se ha presentado solicitud de licencia de actividad clasificada con evaluación de impacto ambiental para el «Proyecto habilitación y ampliación de edificios destinados a uso hostelero. Áreas de recreo de golf de montaña. Masías de Albentosa-Javalambre» en el T.M. de Albentosa (Teruel).

En este Ayuntamiento se tramita el oportuno expediente.

En cumplimiento con el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 1/2008, se procede a someter a información pública durante treinta días hábiles desde la inserción del presente anuncio en el Boletín Oficial de Aragón, el estudio de impacto ambiental del citado proyecto, para que, quienes se vean afectados de algún modo por dicha actividad, presenten las observacionesque consideren pertinentes.

El expediente objeto de esta información se encuentra depositado en las dependencias del Ayuntamiento, plaza de España, nº 1 de Albentosa (Teruel), pudiéndose consultar durante horario de oficina.

Albentosa, 30 de julio de 2009.—El Alcalde, José Corella Vicente.

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/BOAE/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=414590600707


Resolución del 31 de marzo de 2009

SECCIÓN BOA III. Otras disposiciones y acuerdos
Rango: RESOLUCIÓN
Fecha de disposición: 31/03/09
Fecha de Publicacion: 5/05/09
Número de boletín: 83
Número marginal: 8
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Titulo: RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2009, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se decide someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el anteproyecto de habilitación y ampliación de edificios destinados a uso hostelero. áreas de recreo y golf de montaña «Masías de Albentosa-Javalambre», en el término municipal de Albentosa (Teruel), promovido por Inmovalencia, S. L. (Nº Expte. INAGA/500201/01/2008/12104).
TextoRESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2009, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se decide someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el anteproyecto de habilitación y ampliación de edificios destinados a uso hostelero. áreas de recreo y golf de montaña «Masías de Albentosa-Javalambre», en el término municipal de Albentosa (Teruel), promovido por Inmovalencia, S. L. (Nº Expte. INAGA/500201/01/2008/12104).

Tipo de procedimiento: Estudio caso por caso para determinar si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental (Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón, art. 24.2. Proyecto incluido en el anexo III, Grupo 9).

Promotor: Inmovalencia, S. L.

Proyecto: Instalación de una urbanización de turismo rural en una finca de 90,2 ha, a desarrollar en tres fases.

Descripción básica del proyecto presentado

– La primera fase consiste en la rehabilitación de la edificación existente Mas de Conejos y sus tiñadas para uso hostelero, así como su ampliación para uso de hostal con 18 habitaciones dobles. En el resto de la finca se proyecta la ejecución de un spa-gimnasio con piscina, 10 unidades habitacionales independientes, un centro de reuniones, una nave para cuadras y picadero, aparcamiento, instalación de un campo de golf de montaña de 60 ha aproximadamente con lagos ornamentales, también se proyecta un itinerario botánico que incluye la plantación de 20.000 ejemplares de nogal. No se ha aportado la superficie de ocupación de todas las instalaciones.

– Para abastecimiento de agua se señala que se dispone de un pozo legalizado en el manantial de «La Sazadilla» y se prevé una segunda captación en el manantial «Fuente de la Abeja». Se indica que ambas detracciones proporcionan una dotación de 250 litros persona/día, considerando que la población máxima de 300 personas. Para su distribución se instalará un depósito regulador automático con una capacidad de almacenamiento de 200 m3.

– Instalación de una estación depuradora por fases formada por tres unidades independientes con capacidad de depuración para 100 personas cada una de ellas. Incluye tratamiento de aguas fecales y separador de las grasas de las aguas de cocina y un terciario que dejará el agua en condiciones de regar las plantas ornamentales de jardines o los greens del golf.

– Para suministro eléctrico se proyecta la ejecución de una línea aérea de media tensión de 20 m con un centro de transformación de 80 KVA conectada a una línea existente.

Documentación presentada:

– Documento Ambiental (Art. 26 Ley 7/2006). Fecha de presentación: 24 de noviembre de 2008.

– Documentación complementaria / requerimientos: documento contestación a requerimiento realizado por el INAGA con fecha 03/02/2009.

Proceso de consultas para la adopción de la Resolución

Administraciones, instituciones y personas consultadas:

– Ayuntamiento de Albentosa

– Comarca Gúdar-Javalambre

– Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)

– Confederación Hidrográfica del Júcar

– Dirección General de Administración Local y Política Territorial

– Dirección General de Carreteras

– Dirección General de Desarrollo Rural

– Dirección General de Energía y Minas

– Dirección General de Patrimonio Cultural

– Dirección General de Urbanismo

– Ecologistas en Acción -Ecofontaneros-

– Ecologistas en Acción -OTUS-

– Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife)

– Viceconsejería de Turismo

– Anuncio en «Boletín Oficial de Aragón» nº 38, de 25 de febrero de 2009, para identificar posibles afectados.

Respuestas recibidas:

– Viceconsejería de Turismo: informa de la legislación que es de aplicación dependiendo de la orientación turística del proyecto.

– Dirección General de Urbanismo: informa que el suelo afectado es suelo no urbanizable genérico e informa del régimen urbanístico que le es de aplicación conforme a la Ley 5/1999.

– Dirección General de Patrimonio: comunica que la actuación no afecta a Patrimonio Paleontológico, pero que es necesario realizar prospecciones arqueológicas intensivas, considerando que el proyecto debe ser objeto de una Evaluación de Impacto sobre el Patrimonio Cultural.

– Ayuntamiento de Albentosa: considera el proyecto como de interés social y por tanto, se considera favorable su viabilidad.

Ubicación del proyecto

Varias parcelas de los polígonos 15 y 16 del término municipal de Albentosa, a 2,2 Km del núcleo urbano y junto a la carretera A-1514.

Caracterización de la ubicación:

Descripción general

– Mosaico irregular de cultivos con vegetación forestal que se corresponde con encina, coscoja, enebro, sabina albar, erizón, aliaga, tomillo y rosa silvestre. La finca limita al Norte con el monte de utilidad pública nº 209 «El Pinar».

– Las especies que habitan en el entorno son curruca rabilarga, escribano montesino, mosquitero papialbo, verdecillo, zorzal charlo, agateador común, escribano soteño, herrerillo capuchino, alcaraván común y alondra común.

Aspectos singulares: No hay.

Potenciales impactos del proyecto y valoración

a) Cambio de uso del suelo. Valoración: impacto alto. El proyecto supone la ocupación de 90,2 ha de uso forestal para su aprovechamiento turístico, lo que supone la alteración integral del entorno.

b) Afección a la vegetación y fauna. Valoración: impacto alto. La ejecución del proyecto supondrá la eliminación de masas de enebrales, sabinares y encinares en buen estado de conservación, que actúan como refugio, cobijo y zona de alimentación de especies de fauna asociada.

c) Afección a la hidrología y a la red de drenaje del entorno de la actuación. Valoración: impacto alto, la necesidad de agua para abastecimiento de agua de boca y riego será elevada, sin haberse expresado la disponibilidad real de este recurso. Asimismo, se producirá la alteración de la red de drenaje en el ámbito de estudio pudiendo ocasionar su impermeabilización y episodios de contaminación al subsistema hídrico por empleo de fertilizantes nitrogenados en el mantenimiento de las zonas verdes del proyecto.

d) Impacto sobre el paisaje. Valoración: impacto alto, ya que se instalarán elementos antrópicos (campo de golf, edificaciones), que resultan visibles desde la carretera A-1514.

Visto el expediente administrativo incoado, la propuesta formulada por el Área II del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, los criterios establecidos en el anexo IV de la Ley 7/2006, de protección ambiental de Aragón sobre la valoración de la existencia de repercusiones significativas sobre el medio ambiente y el resultado de las consultas efectuadas, he resuelto:

Someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el Anteproyecto de habilitación y ampliación de edificios destinados a uso hostelero. áreas de recreo y golf de montaña «Masías de Albentosa-Javalambre», en el término municipal de Albentosa, por las siguientes razones:

1. Afección a la hidrología y potencial riesgo de contaminación de las capas subterráneas.

2. Afección negativa al relieve, paisaje y vegetación natural.

.3 Impacto paisajístico negativo debido a la antropización del entorno y modificación de sus usos actuales.

4. Elevado riesgo de incendios forestales

5. Algunas de las actuaciones se encuentran en el anexo II de la Ley 7/2006 de protección ambiental de Aragón.

En relación a la amplitud y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental y de acuerdo a lo establecido en el artículo 26.4 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, una vez realizadas las consultas previas, y sin perjuicio de incluir los contenidos mínimos indicados en el artículo 27 de la citada Ley, se señalan las siguientes cuestiones que deben analizarse con mayor detalle:

– Se realizará un análisis de alternativas que contemple desde la alternativa 0 hasta la propuesta efectuada pasando por alternativas intermedias, aplicando criterios de sostenibilidad y teniendo en cuenta la compatibilidad del proyecto con la legislación urbanística.

– Descripción de proyecto. De la alternativa escogida se describirá la ocupación de las instalaciones, zonas auxiliares durante las obras y acopios temporales de tierra u otros materiales, los movimientos de tierras, accesos, trazado y características de las redes de abastecimiento de agua, de saneamiento (aguas residuales y pluviales) y de suministro de energía eléctrica, la ubicación del depósito de agua y zonas verdes. Así como si fuera el caso, los lagos ornamentales, instalaciones equinas (cuadra y picadero) e itinerario botánico (zona de plantación, trazado de caminos).

– Afección a la hidrología. Se especificarán las captaciones de agua con indicación del grado de certeza del suministro expresado por el Organismo de Cuenca, calidad, y/o tratamientos necesarios, los caudales necesarios y los consumos anuales de agua, distinguiendo entre consumo de agua de boca, llenado de piscina y riego de campo de golf y de las plantaciones previstas, considerando las afecciones al subsistema hídrico donde se realizarán las captaciones (salinidad, nitratos y otros contaminantes). Deberá valorarse la alteración de los volúmenes evacuados y las líneas de escorrentía natural de las vaguadas presentes en el ámbito de estudio derivada de la ejecución de los lagos ornamentales en el campo de golf, la impermeabilización de superficies y creación de depresiones que facilitan la infiltración de fertilizantes a las capas subterráneas. Se justificará mediante el consiguiente análisis climatológico la disponibilidad y el origen de la lámina de agua prevista para el diseño de los lagos del campo de golf.

– Se valorará la afección por la creación de un entorno antropizado en un entorno silvestre, analizando los impactos derivados de la introducción de especies alóctonas (plantación de nogales, campo de golf), tanto sobre la flora como en la fauna local. Se caracterizarán las zonas verdes con objeto de minimizar el consumo de agua y el impacto paisajístico del proyecto, incluyendo un diseño que incluya la incorporación de especies autóctonas propias de la climatología de la zona.

– Afección a la vegetación natural. Se caracterizarán adecuadamente los hábitats naturales y especies afectadas durante la fase de construcción del proyecto, planteando alternativas y medidas preventivas y correctoras destinadas a minimizar estos impactos, en especial cuando se produzcan sobre los pastizales, enebrales, sabinares y encinares.

– Afección sobre suelos. Se valorará la alteración de las características morfológicas del suelo para suavizar las pendientes, crear lagos artificiales, construir aparcamiento y viales, apertura de zanjas para enterrar los sistemas de riego y drenaje del campo de golf, instalación de redes de abastecimiento y suministro de agua, saneamiento, telefonía, colectores de desagüe de pluviales y aguas residuales. Se incluirán las medidas previstas para minimizar este impacto.

– Afección a la fauna. Se realizará un estudio que aborde el uso del territorio y el impacto de la actuación sobre la fauna por fragmentación de hábitats y molestias en la fase de construcción y de explotación.

– Afección al paisaje. Se incluirá un análisis de la afección producida por las nuevas instalaciones sobre el valor paisajístico de la zona, como consecuencia de la construcción de edificios y un campo de golf en un entorno escasamente antropizado desde la carretera A-1514. Se incluirán las medidas necesarias para mitigar el impacto visual del proyecto.

– Afección al dominio público forestal. El proyecto limita al Norte con el Monte de Utilidad Pública nº 209 por lo que deberá analizarse la compatibilidad y las posibles afecciones a los valores asociados al dominio público forestal.

– Se indicará la naturaleza, volumen y gestión de todos los residuos inertes, sólidos, urbanos y peligrosos, generados durante los trabajos de construcción y durante la fase de explotación, realizando un estudio de ubicaciones del posible acopio temporal, considerando para su ubicación superficies cultivadas sin vegetación natural, así como indicación de su destino final. El estudio incluirá el diseño de zonas acondicionadas para las acciones potencialmente contaminantes relacionadas con el mantenimiento de la maquinaria.

– Se presentará un proyecto concreto de restauración vegetal y fisiográfica del terreno afectado, indicando morfología, dosis de siembra, densidad y especies a plantar. Se propondrán medidas preventivas en cuanto a la gestión de la tierra vegetal, así como las medidas propuestas para evitar erosión, contaminación de hidrología y edafología de la zona.

– El plan de vigilancia ambiental incluirá un seguimiento y registro de las cargas fertilizantes aplicadas y de los datos de la calidad del agua en piezómetros cercanos, así como un registro de la gestión de residuos agrícolas y ganaderos y medidas para minimizar la afección del proyecto sobre el entorno, en particular sobre la vegetación, erosión y drenaje natural del terreno. Cualquier incidencia detectada en función de los resultados del seguimiento ambiental de las instalaciones podría propiciar el cambio en el régimen de funcionamiento.

– En relación al Patrimonio Cultural, se atenderá a lo indicado en la respuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural, recabándose de la Dirección General de Patrimonio Cultural los datos existentes relativos a los bienes culturales conocidos en el ámbito del proyecto. Complementariamente se realizarán prospecciones arqueológicas en las zonas afectadas por el proyecto y los resultados de las mismas se remitirán a la citada Dirección General para su informe.

– En la redacción del estudio de impacto ambiental, además del contenido que establece la normativa sectorial, dispondrá de un apartado específico en que se contemple el análisis del resultado de las consultas previas, especialmente lo indicado en la respuesta de la Dirección General de Urbanismo. Así, se realizará un resumen de la tramitación seguida, de las sugerencias o indicaciones y respuestas de las diferentes administraciones, entidades, personas físicas o jurídicas consultadas y se dará respuesta a todo lo señalado y a los puntos aquí reflejados o se indicará el apartado del estudio de impacto ambiental donde se resuelven.

De acuerdo con lo previsto en artículo 10 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, se establece un plazo de dos años, desde la recepción de la presente Resolución, para someter el estudio de impacto ambiental al trámite de información y participación pública. Caso de no cumplir los plazos establecidos se procederá al archivo del expediente y, en su caso, a iniciar nuevamente el trámite de consultas previas.

El Estudio de Impacto Ambiental, deberá ser presentado ante el órgano sustantivo para que sea sometido al trámite de información pública y consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, según lo indicado en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 1/2008.

De acuerdo con las competencias atribuidas al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, y para el cumplimiento de lo señalado en el artículo 26.3 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental, la presente Resolución se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón».

Contra esta resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Sr. Presidente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón», sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Zaragoza, 31 de marzo de 2009.

El Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental,

CARLOS ONTAÑÓN CARRERA

Ver e l documento original: http://www.boa.aragon.es/


RESOLUCIÓN de 30 de abril de 2010, del Instituto Aragonés de gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto Masías de Albentosa-Javalambre. Habilitación y ampliación de edificios destinados a uso hostelero. Áreas de recreo y golf de montaña en el término municipal de Albentosa (Teruel), promovido por Inmovalencia, S. L. (Nº Expte. INAGA 500201/01/2009/11677).

La Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, establece que han de someterse a una evaluación de impacto ambiental las actividades listadas en su Anexo II, así como las actividades del anexo III cuando así lo decida el órgano ambiental caso a caso. Así según resolución de 31 de marzo de 2009 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, se decide someter a evaluación de impacto ambiental el citado proyecto, la cuál se publico en el «Boletín Oficial de Aragón» nº 83, de 5/5/2009.

Inmovalencia, S. L. promueve el proyecto de habilitación y ampliación de edificios destinados a uso hostelero. Áreas de recreo y golf de montaña «Masías de Albentosa-Javalambre», en el término municipal de Albentosa (Teruel).

De acuerdo con lo establecido en el artículo 29.1 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, el promotor remitió el proyecto y su estudio de impacto ambiental al Ayuntamiento de Albentosa. Con fecha 26 de agosto de 2009, se publica en el «Boletín Oficial de Aragón», anuncio del Ayuntamiento de Albentosa por el que somete a información pública el estudio de impacto ambiental del citado proyecto, durante el plazo de treinta días hábiles. El citado anuncio se publica en el Diario de Teruel con fecha 30 de julio de 2009. Asimismo, se ha remitido la documentación a los organismos consultados durante el proceso de consultas previas del estudio caso por caso.

Durante el periodo de información y participación pública se ha recibido informe de los siguientes organismos:

– Viceconsejería de Turismo indicando la legislación turística que es aplicación al proyecto.

– Dirección General de Patrimonio Cultural indicando que el estudio de impacto ambiental recoge las prospecciones arqueológicas realizadas y emite una serie de prescripciones de obligado cumplimiento.

– Dirección General de Carreteras solicitando un proyecto de las intersecciones con la carretera firmado por técnico competente donde se reflejen las visibilidades, radios de giro del acceso a construir y toda aquella información necesaria para que el Servicio Provincial de Teruel emita la autorización correspondiente.

-Confederación Hidrográfica del Júcar informando desfavorablemente el proyecto por no dejar expedita la zona de servidumbre con la actuación, por no acreditar la disponibilidad de recursos hídricos, sin que se haya podido analizar la incidencia en el régimen de corrientes. En contestación a este informe se ha reubicado la balsa de riego proyectada en el campo de golf que estaba invadiendo el cauce del barranco de Ramblaro. La documentación aportada en relación a la disponibilidad de recursos hídricos indica que se encuentran informadas favorablemente por la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, quedando pendiente de información pública y consulta a otras administraciones.

Igualmente se solicita al Ayuntamiento de Albentosa y a la Comarca de Gúdar-Javalambre informe de Sostenibilidad Social de acuerdo lo establecido en el artículo 9.4 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, así el Ayuntamiento comunica que encuentra el proyecto sostenible socialmente.

El proyecto consiste en la ejecución de un complejo turístico con zona recreativa-deportiva y campo de golf que se desarrollará de forma gradual en dos fases, se localiza en una finca de 90,2 has, situada a 2,3 Km al noreste de Albentosa, la cuál queda dividida por la carretera A-1514, siendo la superficie total construida de 11,66 has.

En una primera fase, se pretende la rehabilitación de la masía «Mas de Conejos» y sus tiñadas, para uso hostelero, así como su ampliación en 1.048 m2 para uso de hostal. Además se proyecta la ejecución de una edificación de una planta de 215 m2 para spa-gimnasio, 10 unidades habitacionales independientes para uso hotelero, consistentes en construcciones independientes con planta baja y buhardilla de 1 ó 2 dormitorios, salón-comedor-cocina y baño. Igualmente se ha previsto la construcción de un centro de reuniones de una sola planta de 275 m2, una zona deportiva con pista de padel y petanca, y aparcamiento de 1.500 m2 para unas 46 plazas. Al otro lado de la carretera A-1514 se construirá un golf de montaña de 9 hoyos con un campo de prácticas, un putting green y un lago ornamental.

La documentación aportada presenta contradicciones, así el texto argumenta la construcción de 10 unidades habitacionales en la fase 1 del proyecto, y los planos reflejan la construcción de 18 unidades habitacionales para esta fase.

Para la segunda fase se ha previsto la ejecución de 50 unidades habitacionales adicionales formando una pequeña aldea y aparcamiento de 38 plazas, ocupando una superficie total de 9,53 ha junto a la primera fase.

Se prevé la disposición de cuatro zonas verdes distribuidas en 1,1 has y la apertura de accesos que conecten las unidades habitacionales con la masía, el centro de reuniones y la zona deportiva. En el campo de golf se abrirán accesos que comuniquen los hoyos entre si.

El abastecimiento de agua procederá de dos manantiales, para el riego del campo de golf y zonas verdes se empleara el manantial de la Fuente de la Abeja que abastece al barranco de Mas de conejos, estimándose unas necesidades hídricas de 57.993 m3/año para riego. El manantial la Fuente de la Abeja cuenta con una aportación anual de 73.584 m3, por lo que la detracción de agua supone aproximadamente un 80% de dicha aportación. Por otra parte se prevé la acumulación de agua de lluvia y aguas depuradas para llenar el lago previsto en la zona del campo de golf, el cuál se utilizará para el riego.

Para el consumo de agua de boca se empleara el sondeo realizado en la Finca la Sazadilla, donde se ubicará un grupo de bombeo para el llenado de un aljibe de reserva de agua de 200 m3 situado a mitad de camino entre el punto de suministro y la zona de actuación. Las redes de abastecimiento discurrirán por caminos existentes, estando actualmente en tramitación las concesiones.

En cuanto a la depuración de las aguas residuales se instalará una estación depuradora de oxidación total por fases formada por tres unidades independientes para 100 personas cada una de ellas, que incluye el tratamiento de aguas fecales y posee un separador de grasas, así como un sistema terciario. La evacuación de aguas pluviales será mediante red separativa dirigida hacia los accesos y zonas pavimentadas dotadas de adoquinado filtrante.

Para el suministro eléctrico se proyecta la ejecución de una línea subterránea de media tensión de aproximadamente 100 m, que entroncará en el apoyo nº 34 de la línea existente de Manzanera, mediante un apoyo de conversión aéreo-subterránea.

La finca sobre la que se proyecta la actuación se caracteriza por presentar un mosaico de vegetación, compuesto por campos de cultivo y masas forestales. La vegetación natural presente en la zona del campo de golf, predominantemente de porte arbóreo, se corresponde con el hábitat de interés comunitario 9340 «Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia», no obstante, el diseño del campo de golf ubica los hoyos, accesos e instalaciones asociadas en campos de cultivo recientemente roturados. Las instalaciones ubicadas al otro lado de la carretera, hostal, aparcamientos, etc se sitúan sobre terrenos abancalados que, debido a su abandono han sido colonizados por vegetación del tipo sabino-enebral, con pies de sabina albar que llegan a superar los 3 m de altura y matorral del tipo cervo-timo-aliagar identificado con el hábitat de interés comunitario 4090 «Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga». La zona deportiva y la segunda fase del proyecto se ubican sobre una plana, y su ejecución supone la afección directa a una masa forestal de enebros y sabinas bien conservada y en buen estado de conservación.

El proyecto se localiza en la cuenca del río Mijares, limitando la finca por el sur con el barranco de Mas de Conejos y encontrándose el campo de golf atravesado por el barranco del Ramblaro. La finca se localiza dentro del ámbito del Plan de Recuperación del cangrejo de río común (Austropotamobius pallipes), si bien en los barrancos afectados por el proyecto no existen citas de la especie.

La actuación no afecta a ningún espacio de Red Natura 2000, ni a Humedal del Convenio Ramsar, Espacio Natural Protegido declarado, Plan de Ordenación de los Recursos Naturales o Puntos de Interés Geológico.

El estudio de impacto ambiental recoge adecuadamente los contenidos establecidos en la resolución de 31 de marzo de 2009, aunque se aprecian deficiencias en cuanto a las alternativas estudiadas, no habiéndose analizado propuestas intermedias entre la situación actual y la del proyecto, que pasan por la reducción de la superficie total del mismo, minimizando así el efecto sobre la vegetación, el consumo de suelo y otros recursos, el paisaje y la fauna.

Durante la fase de obras, la generación de polvo y ruido provocarán molestias sobre la fauna de la zona, aunque se trata de efectos de carácter temporal y localizados. Por otra parte existe el riesgo de colisión y electrocución para la avifauna asociada, de manera que se deben considerar las medidas necesarias en la conexión con la línea aérea para el suministro eléctrico.

El efecto más notable de la ejecución del proyecto será la modificación del ámbito de estudio por la instalación de la zona deportiva y la segunda fase del proyecto, que implica la eliminación de una masa forestal que cobra valor por su etapa precursora de bosque y que constituye un refugio para las especies de fauna presentes en la zona, aves del orden de las paseriformes y columbiformes, pequeños y medianos mamíferos y algunos reptiles. Existen alternativas de localización sobre campos de cultivo, que no han sido consideradas y que minimizan la afección sobre la vegetación natural, el suelo, el paisaje y la fauna, que atenúan el impacto de cambio de uso en la zona del proyecto y su correspondiente riesgo de degradación de la masa forestal y de sus valores ecológicos y paisajísticos asociados.

El proyecto generará un contraste cromático y una alteración paisajística de las condiciones actuales, aunque con las medidas propuestas en el estudio de impacto ambiental y en la presente resolución, se minimiza considerablemente tal afección.

Por otra parte, el uso de fertilizantes y fitosanitarios para el mantenimiento del campo de golf podría producir fenómenos de contaminación subterránea, aunque se prevé el uso de abonos de liberación lenta y productos fitosanitarios mediante control integrado de plagas.

En cuanto a las medidas correctoras y protectoras, destacar que se mantendrá la vegetación existente entre los hoyos del campo de golf, se colocarán bebederos y cajas nido y se naturalizarán los rough para minimizar el efecto sobre la fauna, igualmente se prevé la plantación de ejemplares arbóreos y arbustivos en el límite norte de la finca que impidan o dificulten el acceso al monte de utilidad pública nº 209 colindante. Se plantean además, actuaciones de revegetación con especies arbóreas y arbustivas autóctonas en zonas afectadas por las obras.

El estudio de impacto ambiental incluye un programa de vigilancia ambiental en el que se controlará la calidad y las dosis de las aguas empleadas para riego y la posible contaminación provocada por el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios. Durante el desarrollo de la actividad se comprobará la buena oxigenación del agua del lago y la aparición de encharcamientos en las praderas.

El artículo 3 de la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental otorga al Instituto la competencia para la tramitación y resolución, entre otros, del procedimiento de formulación de declaración de Impacto Ambiental.

Visto el proyecto de habilitación y ampliación de edificios destinados a uso hostelero. Áreas de recreo y golf de montaña «Masías de Albentosa-Javalambre», en el término municipal de Albentosa (Teruel), promovido por Inmovalencia, S. L.; el expediente administrativo incoado al efecto; la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón; el Decreto 127/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el cangrejo de río común, Austropotamobius pallipes, y se aprueba el Plan de Recuperación; la Orden de 10 de septiembre de 2009, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se modifica el ámbito de aplicación del plan de recuperación del cangrejo de río común, Austropotamobius pallipes, aprobado por el Decreto 127/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón; la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón; la Ley 8/2007, de 28 de mayo del Suelo; la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992; el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y demás legislación concordante, formulo la siguiente:

Declaración de impacto ambiental

A los solos efectos ambientales, la evaluación de impacto ambiental del de habilitación y ampliación de edificios destinados a uso hostelero. Áreas de recreo y golf de montaña «Masías de Albentosa-Javalambre», en el término municipal de Albentosa (Teruel), promovido por Inmovalencia, S. L. resulta compatible y condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

Condicionado de carácter general

1.-El ámbito de aplicación de la presente declaración es el descrito en el estudio de impacto ambiental del proyecto masías de Albentosa-Javalambre. Habilitación y ampliación de edificios destinados a uso hostelero. Áreas de recreo y golf de montaña en el término de Albentosa (Teruel), promovido por Inmovalencia, S. L.

2.-Deberán cumplirse todas las medidas correctoras y protectoras indicadas en el estudio de impacto ambiental y se desarrollará el Programa de Vigilancia Ambiental que figura en el citado estudio, adaptándolo y ampliándolo a las determinaciones del presente condicionado y a cualquier otra que deban cumplirse en las pertinentes autorizaciones administrativas. Todas estas medidas se incluirán en el proyecto definitivo con su correspondiente partida presupuestaria.

3.-Durante la ejecución del proyecto la Dirección de obra dispondrá de la asistencia de un técnico especialista en medio ambiente para asesorar en materia de aplicación de medidas preventivas, correctoras y de vigilancia incluidas en el estudio de impacto ambiental así como del presente condicionado ambiental.

4.-Transcurridos dos años desde la emisión de la declaración de impacto ambiental sin haberse iniciado la ejecución del proyecto, y en caso de que el promotor quiera llevarlo a cabo, deberá comunicarlo al órgano ambiental, quien podrá establecer nuevas prescripciones o, en su caso, exigir el inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental. El promotor deberá comunicar al Departamento de Medio Ambiente, con un plazo mínimo de un mes, la fecha del comienzo de la ejecución del proyecto.

Respecto a las medidas correctoras

5.-Para la ubicación de la zona deportiva y la segunda fase del proyecto se aprovecharán terrenos cultivados y zonas de antiguas explotaciones agrarias existentes junto a la carretera A-1514, evitando así nuevas roturaciones y cambios de uso forestal, instalando pantallas visuales para atenuar el efecto desde la carretera.

6.-La construcción del aparcamiento y las 10 unidades habitacionales de la primera fase del proyecto, se diseñarán de forma que se adapten a la topografía del terreno, respetando las formaciones en terrazas en la medida de lo posible y manteniendo los muros tradicionales. Para el pavimento del aparcamiento se utilizarán soluciones menos impactantes como celosía con césped ó gravas.

7.-Se evitará cualquier afección innecesaria sobre la vegetación natural delimitando la zona estrictamente necesaria para la ejecución de las obras, y conservando aquellos ejemplares de enebro y sabina albar, cuyo diámetro normal superé los 10 cm.

Respecto de la afección a bienes de domino público e hidrología

8.-De manera previa a la ejecución del proyecto, se deberán obtener los permisos, licencias y concesiones derivadas de las acciones del proyecto que afecten al dominio público hidráulico, al de las carreteras, el dominio público forestal, el pecuario, etc.

9.-La realización de obras o trabajos en el Dominio Público Hidráulico y en sus zonas de servidumbre y policía requerirá autorización administrativa previa. Así mismo se deberá obtener autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para las concesiones de agua previstas.

10.-La detracción de agua solicitada no sobrepasará, considerando las concesiones ya otorgadas, los límites que cuestionen o imposibiliten alcanzar los objetivos medioambientales respecto a las aguas y el medio asociado a los barrancos, fijados por la Directiva Marco del Agua.

11.-En ningún caso se verterán aguas residuales sin depurar al sistema hidrológico local, quedando prohibidos los vertidos directos al cauce o indirectos sobre el terreno. De esta manera la infraestructura hidráulica de la zona deberá garantizar la correcta evacuación de las aguas residuales que se generen. Por otra parte, las aguas residuales procedentes de la depuradora deberán cumplir la normativa de reutilización de aguas residuales depuradas.

12.-En caso de que la ejecución de la obra genere escorrentías, las aguas procedentes de esa zona serán evacuadas a través de un sistema de cunetas de guarda, bajantes y cunetas perimetrales que las conduzcan a una balsa de decantación previo a su almacenamiento o hipotético vertido.

Respecto al relieve, la flora, la fauna y la vegetación

13.-Las zonas ajardinadas se diseñarán con criterios paisajísticos acordes con el entorno, utilizando especies autóctonas e integrando la vegetación natural existente.

14.-Para el mantenimiento de las zonas verdes del campo de golf será de aplicación el código de buenas prácticas agrarias aprobado por Decreto 77/1997, de 27 de mayo, del Gobierno de Aragón, adaptando la aplicación de fertilizantes, a las necesidades de las especies a mantener.

15.-En el apoyo de entronque de la línea eléctrica deberán aplicarse las medidas oportunas para cumplir con las prescripciones técnicas de protección de la avifauna que se establecen en el Decreto 34/2005, concretamente el puente central se deberá reinstalar de modo que no supere la cabecera del apoyo y se aislarán los tres puentes flojos y los puentes de unión a la cruceta de derivación, comunicándolo a la empresa de distribución de energía. En el apoyo de conversión aerosubterránea se aislarán todos los puentes de unión a autoválvulas, terminales y otros elementos. El titular de la línea mantendrá los materiales aislantes en perfecto estado, debiendo ser renovados cuando carezcan de las propiedades que eviten riesgos a la avifauna.

16.-Las luminarias a instalar en la red de alumbrado público deberán ser de bajo consumo.

17.-Se deberá desbrozar y decapar el vaso del lago artificial antes de su construcción y renovar regularmente el agua embalsada para prevenir su eutrofización, especialmente en la época de estiaje. Se plantarán especies vegetales acuáticas en sus márgenes (géneros Typha sp., Carex sp., etc), que oxigenan las aguas y evitan los problemas de anoxia y eutrofización de las mismas. Se instalarán en el lago dispositivos que faciliten la salida de pequeños animales que puedan quedar atrapados en su interior, utilizando rampas, revestimiento con pequeñas piedras, cuerdas con nudos, cadenas y/o escalas.

18.-Previamente a la ocupación del suelo por las obras se retirará el suelo fértil y se conservará hasta su utilización posterior en trabajos de restauración ambiental, mediante el acopio del mismo en zonas llanas y en caballones no superiores a 1,2 metros de altura. Se deberá aplicar un tratamiento adecuado al suelo así acopiado. La restauración de la cobertura edáfica y la vegetación se realizarán tan pronto como sea posible para cada superficie.

19.-El Plan de Restauración se extenderá a todas las superficies alteradas por la explotación que puedan ser susceptibles de corrección o restauración (accesos, taludes, terraplenes, etc.), incluyendo escarificado y aporte de tierra vegetal en su caso y revegetación.

20.-Para los residuos de construcción y demolición deberán cumplirse las obligaciones establecidas en el Decreto 262/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de los residuos de la construcción y la demolición. Todos los residuos peligrosos generados durante la fase de obras y explotación deberán ser entregados a gestor autorizado y los residuos urbanos se evacuarán por las vías ordinarias de recogida y tratamiento de residuos urbanos. Los lodos de la depuradora deberán gestionarse mediante gestor autorizado de residuos no peligrosos.

21.-En caso de que utilizaran los excedentes de excavación fuera de la zona de urbanización, se debería presentar ante la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático la documentación del artículo 30 del Decreto 262/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, al objeto de obtener autorización previa.

22.-La construcción de caminos, lugares de emplazamiento de equipos, zonas de acopio, y las instalaciones accesorias de las obras deben ser estudiados minuciosamente y ceñirse a lo estrictamente necesario y como criterio deberán situarse fuera del dominio público hidráulico y de su zona de servidumbre, eligiendo zonas impermeables y o bien procediendo a su impermeabilización.

Respecto del patrimonio cultural

23.-Se deberá incluir en la redacción del proyecto definitivo el resultado de los sondeos descritos, así como las medidas de protección y conservación del Patrimonio Arqueológico que la Dirección General de Patrimonio Cultural haya arbitrado en resolución, previa valoración del informe de resultados, y cuyo cumplimiento será anterior al comienzo de las obras.

Plan de vigilancia y seguimiento ambiental

24.-Se redactará y desarrollará el Programa de Vigilancia Ambiental adaptándolo y ampliándolo a las determinaciones del presente condicionado, de forma que concrete el seguimiento efectivo de las medidas correctoras previstas, defina responsable, métodos y periodicidad de los controles, así como el método y la forma para la corrección de las desviaciones sobre los previsto y la detección y corrección de los posibles impactos no previstos en el Estudio de Impacto Ambiental.

Zaragoza, 30 de abril de 2010.

El Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental,

CARLOS ONTAÑÓN CARRERA

Ticar aquí para ver el documento original



INMOVALENCIA, S.L. ha presentado solicitud de licencia municipal de actividad.

Por INMOVALENCIA, S.L., se ha presentado solicitud de licencia municipal de actividad clasificada para “Hotel Rural de 18 Habitaciones y Restaurante”, a ubicar en el Polígono 15, Parcela 2 y 3 del Término Municipal de Albentosa, según proyecto redactado por el ingeniero D. Alfredo Iranzo Martínez y con fecha de visado de 14 de febrero de 2011.

En cumplimiento con el artículo 65.3 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón, se procede a abrir período de información pública por un período de treinta días desde la inserción del presente anuncio en el “Boletín Oficial” de la provincia para que, quienes se vean afectados de algún modo por dicha actividad, presenten las observaciones que consideren pertinentes.

El expediente objeto de esta información, conjuntamente con el estudio de impacto ambiental del proyecto, se encuentra depositado en las dependencias del Ayuntamiento, pudiéndose consultar durante horario de oficina.

Albentosa, 17 de febrero de 2011.-El Alcalde, José Corella Vicente.

Ticar aquí para ver el documento original


Autorización de concesión de la Confederación Hidrográfica del Jucar de aguas superficiales para el riego del campo de golf de Albentosa – Teruel

En el expediente instado por la mercantil INMOVALENCIA, S.L. sobre concesión de aguas superficiales a derivar del Barranco de Tapía (Manantial La Abeja), en el Término Municipal de Manzanera (Teruel) y de un manantial situado en la Partida “Mas de Conejos” en el Término Municipal de Albentosa (Teruel), con destino a uso recreativo (riego de zonas verdes y del campo de golf) y riego de apoyo de 6,83 Has. de nogales, con un volumen máximo anual de 69.638 m3/año y un caudal máximo instantáneo total de 3,83 l/s., se ha resuelto favorablemente con arreglo a las condiciones impuestas por esta Confederación Hidrográfica del Júcar, autorizando dicha legalización en el expediente referencia 2009CR0011.

Lo que por orden de su Presidencia se hace público en cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Valencia, 4 de octubre de 2011.-

El Jefe del Área de Gestión del D.P.H., José Antonio Soria Vidal.

Fuente: Boletín Oficial de Aragón (BOA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s