Cooperativa Integral

Puedes ver toda la información o ticar en estos enlaces: texto, esquemas, vídeo o audio. En todos los formatos se explica, en líneas generales, que es y cómo funciona la Cooperativa Integral, aunque cada uno tiene sus detalles complementarios y en conjunto ofrecen una visión más completa.

Al final de todo hemos incluido información acerca del marco legal de las cooperativas.

En el menú de la izquierda (noticias 15M), puedes ver lo que se va publicando en varias webs relacionadas con el tema.

Cooperativas Integrales

Existe un espacio de confluencia e interacción en la red social N-1 denominado “Cooperativas integrales”:

https://n-1.cc/pg/groups/769665/cooperativas-integrales

Cooperativas cercanas:

Cooperativa Integral Aragonesa

Web: ciar.cc

Red de trabajo (n-1): cooperativa-integral-aragonesa-ciar

Cooperativa Integral Valenciana

Web: cooperativaintegralvalenciana.es

Red de trabajo (n-1): cooperativa-integral-valenciana

Cooperativa Integral Catalana

Web: cooperativa.cat

Red de trabajo: ecoxarxes.cat

Documentos básicos y textos informativos:

https://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/pages/view/4770/


Texto


!Rebelaos¡

En las páginas centrales (12 y 13) de la publicación ¡Rebelaos!, se habla de la Cooperativa Integral e incluye enlaces y referencias a otros artículos complementarios, dentro de la misma publicación.

Ver la publicación ¡Rebelaos!


Instituto de ciencias económicas y de la autogestión

En este enlace se explica, en líneas generales, qué es y cómo funciona la Cooperativa Integral:

Cooperativa integral: qué es, porqué y cómo la ponemos en marcha


tríptico de la Cooperativa Integral

1. COOPERATIVA INTEGRAL, QUÉ ES?

Cooperativa como proyecto que practica la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembros.

Integral porque junta todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia y, al mismo tiempo, porque quiere integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir.

Las empresas sociales, profesionales y prosumidores pueden participar para intercambiar servicios internamente y vender fuera de la cooperativa, mientras que como consumidorxs todos los participantes podemos realizar compras conjuntas tanto a los socios de servicios de la cooperativa como de productos que vengan de fuera.

Así, pues, es una iniciativa de transición para permitirnos construir un modo de vivir donde ni la banca ni los estados son necesarios.

2. QUÉ OBJETIVOS TIENE LA COOPERATIVA INTEGRAL?

Como objetivo central: construir un entramado de relaciones económicas cooperativas y solidarias entre personas y empresas sociales, que salga de las reglas del mercado y que no sea controlado por el estado. Que sea un espacio para promocionar y hacer crecer productos ecológicos y locales, servicios realmente necesarios para nuestro día a día y nuevos proyectos de autoempleo vinculados a estas necesidades reales. A largo plazo podría convertirse en otra sociedad fuera del control capitalista, con su propio sistema de seguridad y previsión social para garantizar las necesidades básicas de todos sus miembros en todo su recorrido vital.

Como objetivos más concretos a corto plazo, damos una respuesta colectiva a la crisis:

  • Reducimos nuestros gastos en euros y ayudar a crecer a las monedas sociales de las ecoxarxes (ecoredes).
  • Reducir el precio de los productos necesarios a través de las compras colectivas.
  • Damos una opción de venta directa a los y las productoras.
  • Damos una salida de autoempleo digna e ilusionante a personas que están en paro.
  • Facilitamos una salida económica colectiva a las personas que han esdevengut (sido declaradas) insolventes de cara a la banca o el estado.
  • Damos una opción de ahorro comprometido a todas las personas.

3. FUNCIONAMIENTO DE LA COOPERATIVA

A la hora de organizar la gestión económica de la cooperativa, tendremos que facilitar autonomía en el funcionamiento diario en cada uno de los proyectos productivos y organizarla de una manera que los problemas de un proyecto no afecten a los otros proyectos

Podremos ser insolventes y parados como personas, según el sistema y el marco jurídico vigente, pero a la vez podremos vivir con toda normalidad, trabajando y consumiendo de manera autogestionada, sin tener que preocuparnos por los embargos de las deudas anteriores.

La manera en que funcionamos protege legalmente a los que integran la cooperativa porque cada uno de nosotros protege la cooperativa en una relación de reciprocidad por el bien común.

La comisión de gestión económica se encarga de organizar y mantener estos y muchos más elementos para que la cooperativa funcione. Esta comisión dará apoyo legal y de gestoría a sus miembros y hará un seguimiento cercano.

Actividades en funcionamiento y nuevo autoempleo, dos formas de integrarse en la cooperativa.

Además de aquellas personas que ya tengan una iniciativa económica en ejecución, la cooperativa integral es un espacio muy adecuado para empezar nuevos proyectos. Por lo tanto, para aquellas personas que estén buscando trabajo, podemos contar una comisión de autoempleo que se dedicará a dar formación, apoyo o acompañamiento según sea necesario, con el objetivo de que la persona pueda realizar tareas que sean útiles al colectivo, en el marco de las necesidades cooperativas y comunitarias, y que se puedan remunerar suficientemente en moneda oficial como para responder a los gastos que pueda tener la persona en concreto.

Consumo y compras coordinadas.

Las compras colectivas se están iniciando desde el ámbito de la alimentación ecológica y de ahí se pueden extender a otros sectores. Actualmente algunas poblaciones ya disponen de central de compras y hemos creado un proyecto de coordinación para darles apoyo y activarlas más.

A largo plazo el objetivo es que la cooperativa pueda negociar y gestionar de manera unitaria cualquier compra necesaria o suministro. Al mismo tiempo, habrá formación en la reducción del consumo de agua y energía y en el uso de herramientas que reduzcan los gastos económicos cotidianos.

Servicios comunes

Se trata de aquellos recursos que serán financiados entre todos porque son de interés general.
De momento está la gestión económica, las herramientas de internet a nivel de usuario (webs, listas, correos e-…) y la coordinación de las centrales de compras.

Los servicios comunes pueden autofinanciarse en algunos casos, pero sobre todo dependen de las cuotas de los asociados.

Monedas sociales

Las monedas sociales que utilizará la cooperativa integral serán algunas de las monedas sociales locales o biorregionales que se están poniendo en marcha en Cataluña, las personas que no vivan en ningún territorio con moneda social, podrán usar el ecocoop, la moneda social de la cooperativa integral. Utilizamos el sistema CES que permite de manera muy sencilla la compra-venta en moneda social virtual entre personas que participan de monedas sociales diferentes.

Núcleos locales

La cooperativa es de ámbito catalán, y quiere vehicular su presencia en el territorio a través de núcleos locales, que puedan funcionar con autonomía incorporando todo tipo de socios además de personas que formen parte de las diversas comisiones de trabajo, especialmente las más imprescindibles como son las de gestión económica y apoyo al autoempleo.

4. TIPO DE SOCIOS

La tipología de los socios dependerá de la forma de participación de estos en la cooperativa. Según esto nos salen 5 tipologías.

a) Socio de servicios: sería aquel sujeto con actividad económica ya legalizada que participa de la cooperativa integral para tener intercambios económicos con otros socios, pero que no utiliza la cooperativa para realizar facturas en el exterior.

b) Socio autónomo: sería aquel sujeto que participa en la cooperativa integral tanto para tener actividad económica hacia el exterior en euros, como para tener intercambios económicos con otros socios en euros y moneda social.

c) Socio prosumidor: sería aquel sujeto que sólo hace intercambios económicos con otros socios en euros y moneda social.

d) Socio de consumo: se entiende que los socios anteriores también son a la vez socios de consumo. El socio “sólo de consumo” se caracteriza por pagar una cuota en euros, recibir moneda social y consumir con ella dentro de la red, beneficiándose de los derechos que tiene cualquier socio de los anteriores.

e) Socio registrado. Es un tipo de socio que no paga cuota, pero que por su actividad (por ejemplo: persona externa que quiere adquirir productos o servicios) es necesario que conste en el registro de socio sin que ello le suponga derechos ni deberes de cara a la cooperativa.

Todos los socios pueden ser socios individuales y socios colectivos, lo que puede afectar a parte del tipo de socios, las cuotas que deban pagar.

5. Cuotas y aportaciones económicas LOS SOCIOS Y SOCIAS

Cuota individual: 6 euros al mes. 72 euros al año.

Cuota de colectivo: 12 euros al mes. 144 euros al año .

Estas cuotas sirven para socios de servicios, prosumidores y de consumo.

Las cuotas de los socios individuales y colectivos en euros permitirán recibir la misma cantidad en moneda social. Una segunda opción será pagar las cuotas en moneda social.

Cuota de socio autónomo: será en función del nivel de actividad económica según un prorateo que definirá la comisión de gestión económica. A partir de los 25 euros se podrán pagar hasta el 50% de la cuota en ecos.

Además de lo que ya hemos comentado, sea de forma estable o esporádica, se podrán pagar cuotas voluntarias para cambiar euros por ecos.

6. EN CONCLUSIÓN

La cooperativa integral es una propuesta holística que nos abre a una nueva manera de hacer, una experiencia colectiva en que todos los miembros son protagonistas de forma directa e indirecta. Tenemos la oportunidad de organizarnos de forma libre y consciente si actuamos de manera conjunta y con determinación. El primer paso es una decisión personal, desde aquí os facilitamos la posibilidad de acceder directamente a los alimentos ecológicos para crecer conscientemente en el placer de los sentidos, opciones de vivienda fuera del ámbito urbano, autoempleo alternativo fuera del sistema, acceso a sistemas de salud ….

La cooperativa pretende dinamizar soluciones a nuestra realidad sin perderse en los laberintos de la burocracia o el politiqueo, es un entorno que presta especial atención al hecho consciente para llegar a tener una identidad propia y libre, queremos crecer y sembramos, queremos amar y bailamos , queremos soñar y jugamos, queremos ver bonito y esculpidos en la nada …

7. Más información:

Puedes encontrar más información en http://cooperativa.ecoxarxes.cat o escribiendo al correo cooperativa[arroba]ecoxarxes.cat o llamando al 933907236

Fuente: cooperativa.ecoxarxes.cat


Esquemas


Diagrama organizativo del

Sistema de recursos economico-sociales de la Cooperativa Integral

Diagrama del Sistema Integral
Ver el esquema ampliado


Esquema organizativo de la Cooperativa Integral

Esquema organizativo de la Cooperativa Integral.

Ver el esquema ampliado


Vídeo


Charla de Enric Durán sobre la Cooperativa Integral


Charla explicativa sobre la Cooperativa Integral

La cooperativa integral: Una realidad para poder vivir diferente – 1ª parte.

La cooperativa integral: Una realidad para poder vivir diferente – 2ª parte.

Cooperativa integral Amalur

¿Cómo se estructuran territorialmente?

¿Cómo funciona la moneda social?

Última parte


Audio


Audios de las jornadas:

¿Podemos vivir sin capitalismo? Hacia una cooperativa integral aragonesa.

¿Qué es una cooperativa integral? con Didac Acosta
http://www.ivoox.com/que-es-cooperativa-integral-con-didac-acosta_md_1091266_1.mp3″ Descargar el audio

De dónde partimos – REAS (Red de redes de economía alternativa y solidaria)

http://www.ivoox.com/de-donde-partimos-reas_md_1133799_1.mp3″ Descargar el audio

¿Cómo empezamos? Con Joan Solé, Ecoxarxa Lleida y la Cooperativa Integral de Catalunya

http://www.ivoox.com/como-empezamos-con-joan-sole-ecoxarxa-lleida-y_md_1133831_1.mp3″ Descargar el audio


Marco legal de las Cooperativas


Extracto del artículo “Las formas que puede adoptar su empresa”.

Fuente: iabogado.com/guia-legal

Sociedades cooperativas

Concepto, características y clases

La sociedad cooperativa, a diferencia de las sociedades mercantiles, se presenta como una asociación de personas físicas o jurídicas que, teniendo intereses o necesidades socio-económicos comunes, desarrollan una actividad empresarial, imputándose los resultados económicos a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios, en función de la actividad cooperativa que realizan.

Se presenta como una sociedad con un marcado carácter social cuyo objeto es facilitar a sus socios determinados bienes o servicios al precio mínimo posible (cooperativas de consumo), o retribuir sus prestaciones al máximo posible (cooperativas de producción)

Sus principales características son:

  • Su capital es variable.
  • La adhesión y baja de los socios es libre y voluntaria.
  • Su estructura y gestión son democráticas.
  • Pueden desarrollar cualquier actividad y, en los casos en los que la Ley lo permita, operaciones con terceros.
  • Todos los socios tienen los mismos derechos.
  • Tienen personalidad jurídica propia.
  • La constitución de la sociedad se realiza mediante escritura pública, que será inscrita en el Registro de Cooperativas del Ministerio de Trabajo.
  • El nombre de la sociedad incluirá “Sociedad Cooperativa” o su abreviatura “S. Coop.”
  • Los órganos de la Sociedad serán la Asamblea General, el Consejo Rector, el órgano de dirección unipersonal y el Comité de Recursos. Las cooperativas de primer grado, si lo prevén sus estatutos, constituirán este Comité, que tramitará y resolverá los recursos contra las sanciones impuestas a los socios.
  • Los socios no responderán personalmente de las deudas sociales, salvo que en los estatutos se disponga lo contrario, en cuyo caso se indicará el alcance de esta responsabilidad.
  • Existirá un Fondo de Reserva obligatorio, destinado a la consolidación, desarrollo y garantía de la cooperativa.
  • Todos los socios participan en los excedentes netos que puedan repartirse en concepto de retorno cooperativo.
  • De los excedentes, el 30 % se destinará al Fondo de Reserva obligatorio y / o al Fondo de Educación y Promoción.
  • En las cooperativas de trabajo asociado, el número de trabajadores asalariados con contrato por tiempo indefinido no podrá ser superior al 10 % del total de sus socios.

Por su parte, las cooperativas pueden ser:

  • De primer grado: Sus socios son personas físicas o jurídicas, como por ejemplo, las de trabajo asociado, de consumidores y usuarios, de viviendas, agrarias, de explotación comunitaria de la tierra, de servicios, del mar, transportistas, de seguros, sanitarias, de enseñanza o de crédito.
  • De segundo grado: Están constituidas por dos o más cooperativas de la misma o distinta clase.

El número de socios fundadores ha de ser como mínimo de 5 en las cooperativas de primer grado y de 2 en las de segundo o ulterior grado.

La escritura de constitución

En la escritura de constitución deben hacerse constar al menos los siguientes datos:

  • La relación de los promotores, con indicación del nombre, apellidos, edad, estado, profesión, domicilio y nacionalidad si se trata de personas físicas; y si son personas jurídicas, el nombre o razón social, código de identificación fiscal, el domicilio y la nacionalidad.
  • La manifestación de los otorgantes de que todos promotores reúnen los requisitos exigidos para pertenecer a la cooperativa.
  • La voluntad de fundar la cooperativa.
  • Los estatutos de la sociedad, señalando en su caso, en si su texto ha sido calificado favorable y definitivamente por el Registro de Cooperativas competente.
  • La manifestación de los otorgantes de que cada uno de los promotores ha desembolsado, al menos, el 25% de la aportación mínima obligatoria para ser socio, que será fijada por los estatutos y, en su caso, la forma en que se deberá desembolsar el resto de dicha aportación.
  • La manifestación de los otorgantes de que el importe total de las aportaciones desembolsadas por los promotores no es inferior al del capital social mínimo establecido estatutariamente.
  • La expresión de las personas que, una vez inscrita la sociedad, van a ocupar los distintos cargos de primer Consejo Rector, el de Interventor o Interventores y, en su caso, los del Comité de Recursos, siempre que no esté incursos en las prohibiciones e incompatibilidades que se establecen en la Ley de Cooperativas.
  • La declaración de que no existe otra sociedad cooperativa con idéntica denominación, a cuyo efecto se acompañará para su incorporación al instrumento público, certificado de la Sección Central del Registro de Cooperativas de la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el que así se establezca.

Los estatutos de la cooperativa

Deben contener, al menos, los siguientes datos:

  • La denominación.
  • El domicilio.
  • El ámbito territorial dentro del cual la cooperativa puede desarrollar actividades cooperativizadas con sus socios.
  • La o las actividades empresariales a desarrollar por la cooperativa para el cumplimiento de su fin social.
  • La duración de la sociedad.
  • La responsabilidad de los socios por las deudas sociales.
  • Los requisitos para la admisión como socio.
  • La cuantificación de la participación mínima obligatoria del socio en la actividad empresarial que desarrolle la cooperativa para el cumplimiento de su fin social.
  • Normas de disciplina social, tipificación de las faltas y sanciones y procedimiento sancionador.
  • La forma de publicidad y el plazo para la convocatoria de la Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, en primera y segunda convocatoria.
  • El capital social mínimo.
  • La aportación obligatoria mínima al capital social, así como la parte que, de dicha aportación obligatoria, ha de ser desembolsada para adquirir la condición de socio.

Los derechos y obligaciones de los socios

Los principales derechos y deberes de los socios dentro de las cooperativas de trabajo son:

Derechos de los socios

  • Ser elector y elegible para los cargos de los órganos sociales.
  • Formular propuestas y participar con voz y voto en la adopción de acuerdos por la Asamblea General y demás órganos sociales de los que forme parte.
  • Recibir la información necesaria para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Participar en la actividad empresarial que desarrolle la cooperativa para el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Percibir intereses por sus aportaciones al capital social si lo prevén los estatutos.
  • A regresar a la cooperativa.
  • A la actualización y devolución de las aportaciones al capital social.
  • A los demás que resulten de las normas legales y de los estatutos de la sociedad.

Obligaciones de los socios

  • Asistir a las reuniones de la Asamblea general y de los demás órganos colegiados de los que forme parte.
  • Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales de la cooperativa.
  • Participar en las actividades cooperativizadas.
  • Guardar secreto sobre aquellos asuntos y datos de la cooperativa cuya divulgación pueda perjudicar a los intereses sociales lícitos.
  • No realizar actividades competitivas con las actividades empresariales que desarrolle la cooperativa, salvo autorización expresa del Consejo Rector.
  • Aceptar los cargos para los que fuesen elegidos, salvo justa causa de excusa.
  • Efectuar el desembolso de sus aportaciones al capital social en la forma y plazos previstos.
  • Participar en las actividades de formación.

Cuadro resumen

Los tipos de sociedades anteriormente detallados pueden resumirse en el siguiente cuadro, que refleja tanto los diversos tipos de sociedades como sus principales características:

Características de las formas que puede adoptar una empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s