Parques eólicos desmesurados

Estudio de impactos potenciales del proyecto de construcción del parque eólico Albentosa I

Para ver el documento, ticar aquí:

https://naturalezaypueblossanos.files.wordpress.com/2009/08/proyecto_eolico_albentosa.pdf

Otus – Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones en fase de consultas previas a los parques eólicos de Albentosa.

Noviembre de 2008

PARQUE EOLICO EL COLMENAR / PROMOTOR GAMESA ENERGIA, S.A. – Termino municipal de Albentosa (13 AEROGENERADORES)

PARQUE EOLICO ALBENTOSA I / PROMOTOR ENDESA COGENERACION Y RENOVABLES S.A.U – Termino municipal de Albentosa

PARQUE EOLICO ALBENTOSA II / PROMOTOR ENDESA COGENERACION Y RENOVABLES S.A.U – Termino municipal de Albentosa

PARQUE EOLICO ALBENTOSA III / PROMOTOR ENDESA COGENERACION Y RENOVABLES S.A.U – Termino municipal de Albentosa (56 AEROGENERADORES)

Este es el contenido de las alegaciones:

PRIMERO: Los cuatro proyectos contemplan en su conjunto la instalación de un total de 69 aerogeneradores, que dada su cercanía generan un impacto conjunto en el territorio donde se localizan, lo que va a originar la transformación de un paisaje rural tradicional en otro tipo de paisaje con incorporación de elementos industriales –molinos de viento y líneas de evacuación de energía-, este hecho debe de ser tenido en cuenta y sometido a evaluación.

En este sentido y acorde a lo regulado en la Ley 7/2006 de Protección Ambiental de Aragón, es necesario un informe sostenibilidad ambiental que contemple la relación de estos proyectos, analizando conjuntamente los cuatro proyectos de Parque Eólicos presentados en uno solo , pues conforman una línea continua de aerogeneradores; también debe tenerse en cuenta su relación e impacto junto con otros proyectos de Parques Eólicos cercanos

Es necesario que los promotores presente una alternativa cero ante la situación actual del medio ambiental y su probable evolución en caso de no aplicación del proyecto frente a los impactos que generara el mismo, así como contemplando el aspecto socioeconómico de los pueblos afectados. También que ofrezcan diversas alternativas seleccionadas entre las propuestas –los proyectos no ofrecen alternativas-; efectos sinérgicos a corto, medio y largo plazo sobre la fauna, la flora, las poblaciones, el paisaje, el patrimonio natural…. etc.

Por ello hemos de incidir en que no consideramos procedente que se presenten distribuidos en cuatro proyectos (13 aerogeneradores promovidos por GAMESA ENERGIA, S.A.; y 56 aerogeneradores, distribuidos en tres proyectos presentados por ENDESA COGENERACION Y RENOVABLES S.A.U), a evaluar separadamente, lo que en realidad por la continuidad de la línea de aerogeneradores y su cercanía entre sí, constituye un único proyecto de 69 torres, que lo han dividido en cuatro porciones por serles más interesante a diversos efectos.

SEGUNDO: La Orden de 4 de abril de 2006, del Departamento de Medio Ambiente, por la que se establecen criterios generales, de carácter técnico, sobre el procedimiento de Evaluaciones de Impacto Ambiental relativo a las instalaciones y proyectos eólicos, en su artículo 5 de clasificación de áreas, establece Áreas eólicas ambientalmente sensibles y Áreas de excusión eólica de carácter general y Áreas de exclusión eólicas condicionada, sobre las que vamos a clasificar el territorio afectado por los parques eólicos objeto de estas alegaciones.

Los Parques Eólicos objeto de estas alegaciones, se encuentran cercanos al territorio de los incorporados incorporados a la RED NATURAL 2000:
- 139 ES2420129 Sierra de Javalambre II
- 140 ES2420037 Sierra de Javalambre

También afectan a zonas de influencia de la especie amenazada Aguila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), con poblaciones cercanas de cría de la Comunidad Autónoma Valenciana.

Además, en Albentosa I se encuentra una cueva que es refugio de murciélagos y se haya catalogada como zona LIC de la red Natura 2000. También seria visible desde zonas donde se esta realizando el PLAN DE ORDENACION DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA SIERRA DE GUDAR según DECRETO 233/1999, de 22 de diciembre

TERCERO: El artículo 4 de la Orden de 4 de abril de 2006 del Departamento de Medio Ambiente, trata el impacto de las líneas electricas sobre el paisaje y la avifauna, regulando qe dado el impacto de las líneas eléctricas sobre la avifauna y el paisaje, unido al originado por los propios parques eólicos a los que dan servicio, hace aconsejabe, que en su caso, se realice una evaluación conjunta de ambas instalaciones, otorgandose en consecuencia y desde el punto ambiental, carácter prioritario a la tramitación administrativa simultánea de los proyectos que integren las líneas leectricas y parques eólicos.

Los proyectos objeto de estas alegaciones no contemplan el impacto de la línea de evacuación, que deberá evaluarse conjuntamente con ellos, ni las estaciones electricas que complementariamente necesiten para distribuir la energía producida.

CUARTO: Téngase en cuenta que como se ha indicado desde un enfoque estético y cultural el paisaje va a sufrir una total transformación, desde la combinación, de formas y colores vinculadas a un medio rural a la incorporación de estos elementos industriales, cuya incidencia va a repercutir junto a los otros proyectos de Parque Eólicos que se prevén en la zona, un impacto sobre el paisaje.

Desde un enfoque ecológico se van a incorporar elementos que van a afectar las interrelaciones de los elementos bióticos y abióticos del medio. Los proyectos no indican ni el impacto que va a suponer a las poblaciones de aves y las medidas propuestas para minimizarlo. Tampoco indica nada sobre las poblaciones rapaces (Águila real, Halcón peregrino, Búho real) y necrófagas (Buitre leonado, Alimoche) ubicadas en el cercano Valle del Río Mijares en Olba (Teruel) y como van a evitar las colisiones de estas aves con las instalaciones proyectadas.

QUINTO: Los proyectos, aún cuando plantean la construcción de caminos nuevos y acondicionamiento de los existentes, así como diverso movimiento de tierra para la instalación de los molinos, en ningún momento expone como va a regenerar y revegetar el terreno. Un terreno con unos escasos suelos, muy pedregoso y una climatología hostil, que a la vista del impacto de otros parques eólicos cercanos, se observa la dificultad de colonización de la vegetación original.

Ticar aquí para ir a Ecologistas en Acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s